“No se puede señalar a un gobierno o un partido por los hechos de un inviduo” respondió el presidente nacional del PAN al ser cuestionado por los 23 funcionarios investigados por la Contraloría del Estado a quienes, en algunos casos, ya hasta enfrentan la incautaciones de bienes y la vinculación a proceso.

La Paz, Baja California Sur. –  El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza no metió las manos al fuego por los más de 23 exfuncionarios del gobierno de Carlos Mendoza Davis contra quienes persisten investigaciones emanadas de una veintena de denuncias presentadas por la Contraloría del Estado y de las cuales ,al menos una, ya ha sido vinculada a proceso. 

Al líder de la segunda fuerza política del país se vio más preocupado porque su partido no se vea asociado con más acusaciones, para luego admitir que ellas puedan formar parte de la estrategia del poder para disminuir al ariete de la oposición en la arena política mexicana.

“Ellos saben que somos nosotros quienes podemos ganarles en el 2024 […] nosotros hemos sostenido que quien haya hecho mal que pague por sus hechos, pero no se puede señalar a un gobierno y menos a un partido por la mala actuación de cualquier persona” expresó.

Las declaraciones del panista se dan la misma semana en que la Contraloría de Baja California Sur dio a conocer que se presentó un procedimiento de embargo precautorio a las propiedades de la ex titular del Instituto Estatal de Vivienda (INVI), Rosalva “N”, por el caso de una “autoliquidación” que la entonces funcionaria erogó por más de 1.7 millones de pesos en 2021, antes de culminar la gestión de Mendoza Davis.

En ese caso, ha trascendido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado también presentó una resolución de vinculación a proceso en contra de Rosalva “N”. 

Sin embargo, el trámite está pendiente de resolver por el amparo que la también exdiputada por el PAN interpuso ante la justicia federal.

Otra denuncia que persiste es contra el ex secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moryón. 

La defensa del extesorero estatal solicitó una prórroga poco antes de una audiencia de vinculación el mes pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo investiga por un presunto desfalco.

Las acusaciones están vinculadas  el manejo de la empresa de viajes de su esposa, que facturó más de 200 millones de pesos en boletos de avión al Gobierno del Estado. Y una suma mucho mayor a instituciones estatales durante su periodo a cargo de las finanzas gubernamentales.

Marko Cortés insistió en que no se.juzgará a un partido como el PAN por las acciones de individuos “no por cualquier error que hubiera cometido cualquier persona en cualquiera de nuestros gobiernos ahora resulta que quieran opacar los buenos resultados de los gobiernos de acción nacional.

En la antesala de la contienda presidencial, estas acciones deben ser vistas como “un intento de amedrentar” que evidencia temor de perder el poder en las elecciones que serán efectivas el año próximo.

El panista estuvo en Baja California Sur en una reunión con la estructura de su partido que apuntala en BCS la senadora cabeña Lupita Saldaña. 

Exculpa a su partido de los actos de exfuncionarios de gobiernos panistas en una conferencia de prensa donde no dejó de resaltar que los gobiernos morenitas “son peores”. Como celebrando que hoy en día hay más muertes violentas y más pobres en el país que gobierna Andres Manuel López Obrador que cuando los mexicanos tuvimos la fortuna de ser gobernados por las figuras emanadas de su partido.

DEL ARCHIVO: Sin contrato y a investigación agencia de viajes ligada a exsecretario: Víctor Castro