Se tiene planeado un proyecto en Punta Prieta en el que se instalarán una tubería de acero de más de 400 metros para distribuir gas natural a las dos unidades eléctricas, mismas que generarán energía con dicho combustible.

Se planteó desde julio del año pasado una inversión de más de 34 millones de pesos, con una vida útil de 25 años. Estas obras se realizarían en el terreno de la Termoeléctrica Punta Prieta, aunque el gas se suministraría por una empresa ajena a la Comisión Federal de Electricidad.

Se señaló que para su funcionamiento no se requerirá la instalación de infraestructura y equipo además de con el que ya cuenta la Central Termoeléctrica, por lo que el impacto al ambiente en la zona no tendría mayores repercusiones, por lo que Semarnat emitió un resolutivo favorable a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto. Sin embargo, CFE tendrá que cumplir con ciertas medidas agregadas por la Semarnat durante el desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, en lo que respecta al manejo de residuos y para el mantenimiento vehicular, de maquinaria y equipo. Esto con el fin de que no generen emisiones contaminantes a un nivel de impacto ambiental importante. Detalle curioso: no se podrá trabajar en la instalación durante las horas de mayor actividad de las aves que acuden al sitio.

Con este trabajo se pretende asegurar una prestación de servicio público de electricidad en la entidad con el menor número de emisiones a la atmósfera por las centrales ubicadas en la ciudad, según señala la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Con estas acciones se incrementaría, según está planeado, hasta un 80 por ciento de la capacidad de generación de energía para el estado, adicionando 514 MW al sistema eléctrico.