La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha «dado el visto bueno» para se pueda potabilizar el agua de la presa Buena Mujer; ya está autorizado y en trámites de licitación, así como de contratos, según informó Mario Ramón Gálvez Gámez, director de OOMSAPAS.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneaminto (OOMSAPAS) ya estaría autorizado para la potabilización del agua y así disminuir o enfrentar el estrés hídrico que y el desabasto de agua en la ciudad de La Paz.

Gálvez Gámez anunció que en breve se estará trabajando para concluir la licitación del proyecto, pero adelantó que ya se tuvo un diálogo con CONAGUA, que habría aprobado el proyecto.

«Ya está autorizado directamente, ya podemos nosotros tener camino libre para hacer el proyecto ejecutivo, ya está contratado, está en proceso la licitación, el proceso de contratación de esta acción. Necesitamos contar con el proyecto ejecutivo porque esperamos que en este año se tengan los apoyos para llevar a cabo la obra y poder contar con toda una obra de captación de agua de la presa de conducción y la planta potabilizadora de esta agua».

Detalló que el aprovechamiento del agua sería sobre todo para colonias como Lagunitas, loma Linda, Márquez de León, para lo que se invertiría un aproximado de cien millones de pesos y se planea que quede listo este mismo año.

Reconoció el apoyo que ha tenido OOMSAPAS por parte del Ayuntamiento de La Paz en cuanto a gestiones y recursos. Y mencionó también las del Gobierno del Estado.

Por otra parte, el apoyo del Gobierno Federal, dijo, rondó los 100 millones para acciones específicas para enfrentar el desabasto de agua en todo Baja California Sur, principalmente en la capital.

En octubre. de 1983 a noviembre de 1987 se llevó a cabo la construcción de la presa Buena Mujer, modalidad Control de Avenidas y para infiltración de mantos acuíferos.