Baja California Sur podría ser uno de los pocos estados en la República Mexicana que cuente con una ley para la protección a las personas defensoras de los derechos humanos y a periodistas.

A la fecha son 10 periodistas que han sido asesinados en lo que va del año en posible relación con su labores periodística.

De todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México desde el 2010, el 99 por ciento  han quedado impunes. Hasta el 2018 la Fiscalía Especial abrió 1.140 carpetas de investigación sobre este delito, pero sólo 0.87 por ciento ha concluido con el culpable en prisión, según un informe de Artículo 19.

El diputado local de Baja California Sur Esteban Ojeda Ramírez presentó una iniciativa de ley para poder brindarle protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos los cuales “juegan un papel importante dentro de la sociedad mexicana. En el caso de los periodistas cuando asumen su responsabilidad de denunciar los hechos violentos de narcotráfico, de inseguridad, de delincuencia organizada, evidentemente que siempre pondrán su vida en riesgo y tenemos que protegerlos y generar las condiciones necesarias para que puedan desempeñar su función de manera correcta y debidamente protegida”, comento el diputado por la fracción morenista .

La ley entraría en vigor el día 1ro de enero del 2020

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *