La diputada Paz Ochoa propuso que cada municipio de Baja California Sur tenga al menos una playa incluyente. En todo el país hay sólo 13 playas que cuentan con servicios como accesos y rampas adecuadas para personas con discapacidad como para considerarse «incluyentes», por lo que nuestra entidad estaría adelantada en este sentido de tener una en cada municipio. Recuérdese el proyecto de silla anfibia que surgió de este estado.

Para ello propuso reformar la Fracción XI del artículo 33 de la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

La legisladora presentó la propuesta de reforma de la fracción mencionada con el objetivo de establecer los canales de colaboración y sensibilizar a diferentes grupos dentro del gobierno para que cedan en su propósito de una playa incluyente por municipio, al menos. Lo cual también abonaría para el turismo nacional e internacional como precursor en este tema al que cada vez se le da más importancia, sea por la razón que sea.

Paz Ochoa refirió que en México sólo hay 13 playas incluyentes, entre ellas El Coromuel, en La Paz, con sillas anfibias, rampas, accesos y paramédico salvavidas atento ante cualquier imprevisto.

Han empezado ya la adaptación de una playa en Loreto, junto a maestras de educación especial pero aun falta la gestión de recursos para su equipamiento.

Expuso que «una playa incluyente es aquella que está adecuada y adaptada para que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, en donde se cuentan con rampas de acceso, sillas de ruedas tipo anfibio que facilitan el desplazamiento por el mar, flotan en el agua y pueden integrarse una sombrilla, chalecos salvavidas, palapas, sanitarios y regaderas equipadas; señalización vial para personas con discapacidad visual; y personal capacitado para brindar seguridad y acompañar o auxiliar a las personas en caso de ser necesario».

Enfatizó que el mayor problema al que se enfrentan las personas con discapacidad no son sus limitaciones sino las limitaciones de accesibilidad, como precisamente se está tratando de solucionar con cada nuevo servicio que desarrolla, con nueva infraestructura que garantice a los ciudadanos un uso, si no igual, goce y disfrute, si no igual de los espacios, al menos dignos, sean en espacios públicos o privados.