La Paz, Baja California Sur.- La Diputada Eda Palacios ha presentado una iniciativa ante el pleno legislativo del estado de Baja California Sur para reformar la Ley Estatal de Salud con el objetivo de garantizar la prevención, detección y tratamiento integral del cáncer en la entidad federativa.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó la importancia de abordar el cáncer como un problema de salud pública, considerando que en México esta enfermedad es la cuarta causa de muerte. Subrayó que Baja California Sur no es una excepción ante esta problemática, por lo que se requiere una acción legislativa contundente.

La propuesta de reforma incluye tres nuevos artículos que establecen el derecho de todos los habitantes del estado a recibir prevención, diagnóstico, tratamiento de alta calidad y cuidados paliativos contra el cáncer, en condiciones de equidad y sin discriminación. Asimismo, se plantea la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de las pruebas de detección del cáncer, así como su cobertura por el sistema público de salud.

Entre las medidas propuestas se encuentra la inclusión de un catálogo de derechos para los pacientes con cáncer, así como la obligación de la Secretaría de Salud estatal de coordinar y garantizar la atención debida a estos pacientes, privilegiando su derecho a la vida, la calidad de vida, la equidad en el acceso a los servicios oncológicos y la dignidad de la persona.

Además, se establece que a la Secretaría de Salud estatal le corresponderá el diseño, operación y vigilancia de un Registro Estatal de Cáncer de Personas Adultas, Niñas, Niños y Adolescentes, conforme a la Ley General de Salud y la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

La Diputada Palacios destacó la existencia de infraestructura en Baja California Sur para atender el cáncer, como el Centro Estatal de Oncología y la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, pero hizo hincapié en la necesidad de seguir mejorando y ampliando los servicios de salud en el estado, especialmente en municipios como Los Cabos.

En este sentido, la legisladora solicitó que las comisiones a las que se turne la iniciativa realicen foros y consultas necesarias para fortalecer la propuesta y garantizar un proyecto que beneficie a quienes padecen cáncer en Baja California Sur. Con esta iniciativa, se busca no solo mejorar la atención del cáncer en el estado, sino también garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes.