La obra toma como ejemplo cuatro modelos : un secuestrador, una asesina serial, un depredador sexual y un político corrupto, conocidísimos en nuestro país.

A lo largo de nuestras vidas nos hemos topado con toda suerte de gente gandalla, y lo seguiremos haciendo. Desde los morros que nos pedían cinco pesos cuando acabábamos de entrar a la secundaria hasta los invitados que, en el descuido de la borrachera, se llevan el fajo de billetes que teníamos en la caja fuerte. O los otros, los que acuerdan proyectos millonarios, junto a los cuales la Casa Blanca de la Gaviota es menos que una zurrapa.

Toda la vida nos hemos topado con el gandalla. Con el golpeador. Con el comerciante sin escrúpulos o con el profesor barco, que es una forma muy perniciosa también, aunque poco visible, de gandallismo. En la universidad pensé que la palabra gandalla tenía relación con gayán, que viene de giant, los gigantes patanes que representaban el opuesto a todos los valores encarnados por los caballeros medievales. En México, importa poco si esa hipótesis da en el blanco, la palabra es moneda corriente y su uso es completamente justificado.

Hasta ahora no parecía haber un texto que analizara este comportamiento, y es por eso que me parece al menos interesante la presentación de este libro, Gandallas, por el sonorense Héctor Domínguez Ruvalcaba, investigador de la Universidad de Austin, Texas. Domínguez Ruvalcaba también es autor de libros como Nación criminal: narrativas del crimen organizado y el Estado mexicano (2015), La cuestión del odio: acercamientos interdisciplinarios a la violencia homofóbica en México (2016), entre varios otros.

A pesar de que estemos tan rodeados de gandallas opacos, el libro toma como ejemplo cuatro modelos evidentes: un secuestrador, una asesina serial, un depredador sexual y un político corrupto, conocidísimos en nuestro país, cuya identidad no revelaré yo, sino el libro.

La mesa de presentación se llevará a cabo a las 5 de la tarde de este viernes 7 de enero, en la Sala Audiovisual del Múseo de Arte de Baja California Sur, con la participación de la doctora Lorella Castorena Davis, el doctor Rodrigo Salgado y el autor del libro.

Ya que es un aforo limitado, pueden reservar su espacio a través de Whatsapp: 612 28 82 82 13 o llamando al 612 12 94 7 76.