Los complejos turísticos que apenas están en el papel, requerirán una inversión calculada en 297.8 MDP

El director de Aministración Portuaria de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez, explicó hoy en conferencia de prensa las expectativas de la paraestatal, en las que ya tiene contemplado el proyecto de ampliación de los dos muelles y creación del complejo turístico «Under The Sea» en Pichilingue, agregando un nuevo proyecto en Puerto San Carlos que requiere 297.8 millones de pesos que se contemplan también para otros proyectos.

Ya advirtió el hijo del ex gobernador de BCS, que API se abocará en 2022 a buscar financiamiento para el proyecto en Puerto San Carlos. Esta nueva inversión tendría como objetivo dar puerto a cruceros que vienen de California, con posible rumbo a Los Cabos. El proyecto en San Carlos también ofrecería un complejo que contaría con servicios comerciales, restaurantes y espacios de recreacion turística.

Un modelo o esquema que, a gran escala, parece ser el mismo sistema que el de la ampliación de muelles en puerto Pichilingue, planificado por la empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V, a la que la Semarnat no le ha dado luz verde para iniciarlo, pues no se ha definido aun la gravedad del impacto ambiental que supone.

La inversión requerida para el proyecto en Puerto San Carlos, denominado «Pueblo Marinero», es de 139 millones (de pesos), con los que se reconstruiría, ampliaría y remodelaría el muelle, en aras de una reactivación económica que beneficiaría a todo el municipio de Comondú, sin excluir que el derecho a su disfrute por parte de los mismos porteños.

«Pueblo Marinero» contaría con bares, restaurantes, un quiosco de información para contrato de servicios ecoturísticos, una alberca, casa de artesanos, gradas para realización de eventos culturales y un salón de usos múltiples.

Los proyectos que conectarían con «Pueblo Marinero» consisten en una plaza comercial y un andador turístico, con pasarela entre los manglares, que facilitaría el acceso a embarcación para ir a ver las ballenas (que por cierto ya comenzó).

Agúndez Gómez aclaró que esta serie de proyectos estarían también para el disfrute de los porteños, como hemos dicho, poniendo especial énfasis en el uso del salón de usos múltiples y la zona para presentar espectáculos y eventos culturales.

Respecto a la inversión, nos recordó que puede ser federal o de un contrato de cesión parcial de derechos a la iniciativa privada.