Aunque en la pasada administración se dijo que solo tres patrullas habían sido “secuestradas” por los talleres mecánicos a los cuales el Ayuntamiento no les ha podido pagar por servicios, en realidad son más de 15 las unidades que no pueden emplearse para proteger a la ciudadanía.

Esto lo confirmó la propia propia presidenta municipal, Milena Quiroga Romero quien afirmó que por falta de recursos aún no se han podido recuperar las unidades.

“Lamentablemente ahorita las finanzas no dan. Ahorita les comentaba que se tienen bastantes vehículos en talleres, de policías, que tenemos que sacar por deudas. Algunos de 300, otros de 600, otros de 500. Voy a sacar la suma por ahí para informarla a cuántos millones […] Entre 10 y 15 unidades” expresó recientemente en una entrevista.

Durante la entrevista también lamentó que por falta de recursos, el programa de becas para la educación de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) tuvo que ser suspendido.

Cabe recordar que la situación de la “desaparición” de las patrullas fue cuestionada por los integrantes del cabildo en el XVI Ayuntamiento pasado cuando una regidora pidió cuentas respecto al entonces presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez.

En una de las últimas sesiones de cabildo Muñoz Álvarez, admitió “el secuestro” de cuatro unidades de la Policía Municipal por parte de un proveedor, pero habló solo de 4 patrullas.

“Se trataba de un adeudo que se tenía con el proveedor, ya se le cubrió una parte. Llegamos a un buen arreglo, estamos llegando al acuerdo de que se van a mandar más unidades a los mantenimientos”, expresó durante la cuadragésima quinta sesión de cabildo al ser instado a responder por la falta de parque vehicular para la protección de las y los paceños.

“Dando seguimiento al operativo pedestre de vigilancia en las colonias más conflictivas de la ciudad, durante el turno nocturno, policías municipales realizaron recorridos a pie entre los edificios, corredores, escalinatas, zonas de parque y casas habitación en estado de abandono, en las colonias de El Pedregal del Cortez, Valle del Mezquite y Loma Linda. La finalidad de este operativo es inhibir las conductas delictivas con la presencia policial”, comunicó recientemente la DGSPPTM de La Paz