La medida ayudaría también a reducir las toneladas de basura semanal que se han registrado en esa playa.

Al parecer las medidas temporales aplicadas por la Secretaría de Salud para reducir contagio por covid, tendrán una repercusión positiva en el medio ambiente, especialmente en playas como Balandra, en La Paz, atiborrada de hasta 7 toneladas de basura a la semana por sus más de 5 mil visitantes diarios.

Bueno, téngase en cuenta que en diciembre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), ya había impuesto un cover de 50 pesos para controlar el aforo, así como para utilizarlo parcialmente en un programa de protección de la playa. Con el covid, y casi de rebote, los beneficios de ese cobro se acompañan del nuevo máximo de aforo de 320 personas.

Lo anterior fue informado por la Conanp, en relación a lo dispuesto por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que determinó limitar el aforo en espacios públicos.

La Conanp advierte a la ciudadanía que podría darse el caso de que al llegar a la playa se encuentren con el anuncio de cerrado por aforo máximo, por lo cual tendrían que optar, de improviso, por dirigirse a otro de los paraísos paceños, que abundan.

Estaremos a la espera de que –cuando se reduzca el riesgo de contagio y ya se hayan agotado variantes y mutaciones– se haga un estudio nuevo sobre la cantidad de basura acumulada por semana, el ambulantaje o los incidentes de robo en los estacionamientos.