Por Daniela Reyes

Después de que se hicieran públicas las denuncias por uso indebido de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la playa El Caimancito y el bloqueo de la misma en la playa Pichilingue, las autoridades despejaron la zona para el uso público.

Obstrucción en la Zofemat de playa Pichilingue

En la playa Pichillingue, A Plein Soleil es concesionario de 997 metros cuadrados de la Zofemat para uso general, sin embargo estaba haciendo uso de la playa marítima y obstaculizando el tránsito horizontal en la playa a través de cercos y camastros.

Fotografías de la playa Pichilingue antes de la clausura. Fuente: Izquierda Es Mi Playa, Mi Barrio, derecha Daniela Reyes

Después de la gran presión social y mediática, el Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección de Comercio clausuró el club de playa. Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también clausuró el negocio derivado de una denuncia que hizo Zofemat La Paz por impedir el libre acceso a la playa a través de cercas y equipamiento excesivo en la playa marítima.

Club de playa A Plein Soleil clausurado en playa Pichilingue. Fuente: Daniela Reyes

La Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo 8 establece que, el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo excepciones muy particulares.

Mientras que el artículo 45 BIS de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur señala que está prohibido impedir el libre tránsito y el acceso a la Zofemat, terrenos ganados al mar, playas, o cualquier depósito de aguas marinas.

Ocupación indebida de Zofemat en playa El Caimancito

A través de una investigación periodística se dio a conocer que el Hotel Orchid House y Playa de La Paz hacía uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sin tener concesión en la playa El Caimancito.

En el caso del club de Playa El Caimancito del Hotel Orchid House ocupaba la Zofemat con fines lucrativos a través de sombras rústicas permanentes y camastros para sus clientes. Por este motivo el departamento de Zofemat La Paz le notificó la ocupación irregular de la zona federal y el club de playa retiró todo el mobiliario.

Arriba: Club de playa El Caimancito antes de la notificación. Abajo: Club de playa El Caimancito después de la notificación. Fuente:  Redes sociales del Club de Playa El Caimancito / Daniela Reyes

Sin embargo, Playas de La Paz continúa con su mobiliario instalado sobre la Zofemat a pesar de que el título de la concesión para uso general (DGZF-126/07) a favor de United Investments SA. de CV., venció en 2022, de acuerdo a una solicitud de información.

Mobiliario de playa de Playas de La Paz instalado sobre la Zofemat. Fuente: Daniela Reyes

Durante la realización de este artículo se buscó establecer contacto con el Club de Playa El Caimancito y A Plein Soleil pero no hubo respuesta, mientras que la entrevista con Playas de La Paz no se ha logrado concretar hasta el momento de la publicación.

Para denunciar el bloqueo, impedimento o condicionamiento para acceder, usar y transitar libremente la Zofemat o la playa marítima, se puede hacer una denuncia ambiental ante Profepa al teléfono 01 800 PROFEPA (01 800 776 33 72), al correo denuncias@profepa.gob.mx y en la página de internet de la dependencia www.profepa.gob.mx . 

Otra forma de denunciar y presionar socialmente es a través de un video o fotografía del reporte en redes sociales etiquetando a Es Mi Playa, Mi Barrio y Metiches por Naturaleza o enviándolo a través del WhatsApp 6122144930.


Esta es una colaboración con el colectivo Es Mi Playa, Mi Barrio.