Tras el performance de Andrea Razo en Ensenada, en el que lanzó y se echó agua de la playa más contaminada de México este año (Playa Hermosa) como forma de protesta, vimos que Baja California Sur es una de las zonas más limpias del país en cuando a materia fecal marina se refiere.

La peor de todas es Playa Hermosa, por la que fue hecha la protesta de Andrea Razo, así como por la carencia de agua en Baja California, según el contexto de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Canacintra de Ensenada en donde se trató la problemática.

Si bien la bacteria enterococos faecalis está comúnmente presente en las playas, no presenta problemas para la salud humana, siempre y cuando no rebase los 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua.

Pues en 2021 las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco Guerrero; Sayulita en Nayarit y Playa Hermosa en Ensenada fueron consideradas no aptas para bañarse en ellas, teniendo la más contaminada (Suave, Acapulco) hasta 1864 enterococos por cada 100 mililitros de agua. En otras ocasiones esta playa ha alcanzado hasta los 4 mil enterococos faecalis por cada 100 mililitros.

Felizmente, de las 290 en las que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace muestreo, las más limpias se hallan en Chiapas (no más de 13 enterococos faecalis) Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Yucatán, resultando totalmente vacacionales.