Este jueves fue publicado el Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un trámite de controversia constitucional ante el ministro Alberto Pérez Dayán, que lo aceptó. El INE sostiene que el Plan B afecta su labor en la organización de las elecciones en todo el país.

Con el Plan B se dispone que los consejeros del INE tengan un sueldo menor al del presidente de la república, así como disminuir el número de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.

Además, señala que la autoridad electoral no puede intervenir en la elección de líderes de partido, ni en las modificaciones de los documentos básicos de los partidos políticos. Además, se indica que los partidos pueden usar los remanentes de sus recursos públicos y privados en siguientes ejercicios fiscales.