Daniela Reyes

Ellas Nos Faltan BCS es un proyecto conformado por artistas, activistas, sociedad en general y familiares y amigos/as de personas víctimas de feminicidio en Baja California Sur, cuyo objetivo es llenar el estado de murales con el rosto de las víctimas en su memoria y para exigir justicia.

El proyecto inició en La Paz donde están por concluir el primer mural dedicado a Daniela Lino para seguir con el de Analuisa Gutiérrez; y está presente también en Guerrero Negro donde ya se pintaron dos murales, uno de ellos dedicado a Aolanis, mientras que muy pronto lo estará en Los Cabos, ya que su objetivo es incorporar a personas de todos los municipios que conforman el estado de BCS.

La iniciativa surgió a nivel nacional través de las redes sociales e hizo eco en BCS, donde fue retomado por Claudia Elena Estrella Arizpe, quien convocó abiertamente a sumarse al proyecto y recibió gran respuesta de la sociedad sudcaliforniana. También surgió del grave clima de violencia hacia las mujeres que se acentúo con la pandemia por Covid-19, y la necesidad de visibilizar a las víctimas de la violencia feminicida y la impunidad que gozan los perpetradores de estos delitos en colusión con las autoridades y la sociedad misma que los encubre.

Los murales tienen la intención de acompañar a los/as familiares en su dolor y pérdida, también ayuda a organizar la rabia y transformarla en imágenes llenas de significado y color, que a su vez funcionan como un recordatorio permanente de la impunidad, ya que los casos aún no reciben justicia; y finalmente son un homenaje a la vida de mujeres valiosas como Daniela Lino, Monserrath Ortiz, Analuisa Gutiérrez, Aolanis, entre otras que han sido víctimas de feminicidio.

En el proyecto han participado artistas de manera voluntaria, como Edelmira Rodríguez, quien pintó el mural dedicado a Daniela Lino, en colaboración con Karla Antuna, Abril Picos, Vania, Natalie González, Carolina Mapache, quienes se han apoyado de personas que han acudido también de manera voluntaria a pintar. Todas estas acciones han sido posibles gracias a las donaciones que han hecho particulares al proyecto, ya sea en efectivo o en especie, pero también a actividades de recaudación de fondos y a un descuento de Pinturas Osel BCS.

Quienes estén interesados en apoyar esta causa pueden ingresar a la página de Facebook Ellas Nos Faltan BCS donde encontrarán las invitaciones a reuniones vía zoom o para acudir a pintar, así como el listado de materiales que pueden ser donados en cualquiera de los 5 puntos de acopio que hay en toda la ciudad de La Paz, los datos para hacer aportaciones en efectivo, o incluso contactar para donar una barda o pared que se encuentre en un lugar visible y céntrico para la causa.