Pichilingue en La Paz es uno de los seis puertos más utilizados por los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un reporte de inteligencia naval hecho público por El Universal hace unos días.

Junto al desembarcadero de la capital figuran también Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California y Ciudad del Carmen, Campeche.

Las terminales concentran la mayor actividad para traslado de drogas en el país y principalmente provienen de navíos procedentes de Sudamérica de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

Las sustancias son escondidas sumergibles pequeños o en el casco de las embarcaciones e incluso en contenedores a bordo de los barcos.

Puerto de Pichilingue lo maneja actualmente Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) cuyo titular es José López Soto.

Con información de El Universal

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La nota daba para más. Una vuelta al puerto para tomas fotos. Dar estadísticas: cuántos barcos atracan ahí cada mes-año, cuánta droga ha sido confiscada. Presupuesto, número de empleados. Fotos, entrevistas con personal y con José López Soto. Reseñar por qué y cómo APIBCS fue concesionada. Qué hace la SEMAR ahora que se le dio la tarea de controlar el puerto. Etc,etc.
    El periodismo requiere investigación, no refritos. Saludos.