Gilberto Piñeda

Los Sánchez Navarro han aprovechado muy bien sus conectes en Los Cabos y en La Paz, unos astutos capitalistas nacionales que son intermediarios y enlace con el capital extranjero y las compañías capitalistas inmobiliarias y turísticas globales. Ahora le toca a La Paz con el diseño de  modernización del HOTEL PERLA ubicado en el núcleo fundacional del Centro Histórico. No olvidar que la zona más antigua de la ciudad se encuentra en la parte baja frente a la playa cerca del antiguo muelle fiscal (ahora nombrado como muelle turístico) y por lo tanto es la zona núcleo de una área urbana histórica donde las autoridades municipales (CABILDO, IMC), estatales (SEPUIM, ISC) y federales (INAH), debieran ayudar a rescatar la imagen urbana histórica aplicando un criterio de diseño histórico-cultural , en lugar fomentar una imagen urbana moderna como lo han hecho hasta ahora con el nuevo diseño del HOTEL PERLA.


DISEÑO DEIMAGEN URBANA ALTERNATIVAS DEL HOTEL PERLA. Arriba: Imagen Urbana MODERNA del Hotel Perla con un diseño que responde a  los cantos de sirena del mercado turístico impulsado por las compañías capitalista Fortem Capital, Banca Actinver y Kawaks Hotels (Diario El Independiente, 9 abril 2021).  Abajo: Imagen Urbana HISTÓRICA propuesta por el Comité Ciudadano del Centro Histórico rechazado por el INAH y por el Comité de Imagen Urbana del Ayuntamiento de La Paz, (Cedohu, 2021).

En cualquiera de las dos opciones de diseño de imagen urbana, de cualquier manera,  el sitio donde se construyó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX la casona de la familia Vives Gourieux con su arquería de medio punto y en 1940 el antiguo Hotel Perla, es un patrimonio cultural edificado que el capitalismo sudcaliforniano lo  ha convertido en una MERCANCÍA; para eso están, en este caso Los Sánchez Navarro. No podía ser de otra manera.

Pero… ¿Quiénes son Los Sánchez Navarro?

Pablo Sánchez Navarro que falleció recientemente se le conoció por un hotel Boutique en Los Cabos especializado para la élite artística, llamado El Ganzo que “literalmente, como un lienzo en blanco, debido a su programa de residencias artísticas: en éste, los autores pueden hospedarse aquí a cambio de dejar una muestra de su trabajo, tanto en las habitaciones como en el resto de la propiedad. Puede tratarse de una pintura, un grafiti o un íntimo concierto gratuito para el resto de los huéspedes. De hecho, el hotel cuenta con un estudio de grabación subterráneo, al cual se accede a través de una trampilla en el lobby. El calendario de eventos musicales cambia constantemente….La propiedad posee 70 habitaciones con vista al mar, decoradas con madera y otros elementos naturales. Algunas suites tienen su propio gimnasio, terraza y jacuzzi. Pero el mejor lugar para refrescarse es la alberca de borde infinito, que abarca casi todo el cuarto piso del hotel y parece unirse con un jacuzzi de cristal”. (El Universal, 7 diciembre 2017).

Eduardo Sánchez Navarro presidente del GRUPO QUESTRO anunció en años recientes que construiría un complejo hotelero en las inmediaciones del estero de San José, y así fue corroborado por la compañía capitalista CAESARS ENTERTAINMENT CORPORATION, propietaria del hotel y casino Caesars Palace en Las Vegas, que tendría 500 cuartos y un inversión inicial de 200 millones de dólares expresando que “este complejo representará nuestra primera inversión en México y habla de la fortaleza global de la marca Caesars. Esperamos trabajar con Grupo Questro para crear un destino de cinco estrellas que refleje lo mejor de las ofertas de Caesars en la hospitalidad, comedores y espacios de entretenimiento..” (Reportur.com, 26 de abril 2018, Peninsular Digital, 20 de mayo de 2019); y hace algunas semanas se supo que también  estaba por construir una hotel cerca del arroyo El Tule en Los Cabos para lo cual el Cabildo modificó apresuradamente el uso de suelo, de uso rustico a uso urbano, pues entre capitalistas ya estaba hecho el enjuagüe ya que en “el contrato entre “BANCO INVEX S.A.” y “GOLFO DE CALIFORNIA, HOTELES Y FRACCIONAMIENTOS S.A. DE C.V.” al empresario se le estaría otorgando un préstamo de hasta 21 millones de dólares a pagarse en un periodo de  5 años a partir de la primera disposición del monto” mientras que  la empresa “VALUAINM S.A.”, encargada de avalúos y asesoría inmobiliaria,  ha indicado que el valor de los lotes 1, 2 y 3 ya evaluados, tienen un valor comercial de más de 650 millones 771 mil 700 pesos…” (Indicepolítico.com, 7 de marzo de 2021).

Miguel Sánchez Navarro es el presidente del Consejo de Administración de FORTEM CAPITAL que es la compañía capitalista que compró hace unos meses el HOTEL PERLA a sus antiguos propietarios, quien se reunió hace poco más de un año  con el gobernador Carlos Mendoza Davis quien expresó en esa ocasión que  “la ciudad de La Paz está viviendo uno de sus mejores momentos, pues mantiene un crecimiento dinámico y sostenido tanto el sector económico como en el turístico, lo que está captando la atención de empresarios y compañías internacionales, quienes desea invertir aquí”; mostrando su beneplácito de las nuevas inversiones de FORTEM CAPITAL como son:   “la construcción del HOTEL HAMPTON INN, el cual tendrá una inversión de 180 millones de pesos y contará con 133 habitaciones. Asimismo, anunció el desarrollo de una plaza al sur de la ciudad la cual llevará por nombre Alameda del Sur, misma que tendrá comercios, zona de restaurantes y de cines, proyecto en el que se invertirán 150 millones de pesos “ que habían dicho estaría listo para fines de 2020, y “un desarrollo inmobiliario de lujo ubicado frente al mar denominado AL MAR RESIDENCIAL” que ya inició su construcción. (El Organismo, 19 diciembre de 2029). Hace unos días presentaron el MODERNO diseño del HOTEL PERLA  presumiendo una combinación “estilo Art Decó y tintes contemporáneos” como justificación “histórica” de la modernización,  anunciando que  “en su remodelación se contempla una serie de mejoras significativas entre las que destacan una terraza con alberca estilo infinity, un restaurante con vista al mar en el segundo piso, gimnasio y SPA para huéspedes y visitantes, renovación del área comercial y del corredor turístico aledaño al hotel, para ofrecer un atractivo adicional a la ciudad y la reducción de las 110 habitaciones que tiene ahora a solo 90”; que se iniciarían las obras en mayo, se estaría inaugurando el nuevo HOTEL PERLA a mediados de 2022, habría una inversión de 200 millones de pesos  y que lo administraría el grupo capitalista HAMAK HOTELS.

La compañía FORTEM CAPITAL de creación reciente, forma parte del GRUPO IPB y presume que se ha sumado  “la experiencia de Yusef Atiyeh, en el cargo de Director General, quien se desempeñó como Director General de Desarrollo Inmobiliario en Soriana, durante los últimos 22 años”. Dice ser una compañía mexicana que administra fondos privados para construir desarrollos inmobiliarios y “realizó la primera emisión de su Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD) por un monto de $2,080 millones de pesos a 10 años y se convirtió en la primera colocación operada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA)” (Fortemcapital.com.mx); por su parte el GRUPO IPBdesarrolló más de 500,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en 5 Centros Comerciales y 12 Agencias de Autos, que fueron operadas y se volvieron punto de referencia en los sectores donde se desarrollaron”. (grupoipb.com.mx); por su parte, el Grupo HAMAK HOTELS dice: “Diseñamos hoteles e inmuebles pioneros que se convierten en referencia del mercado “ y “nuestras propiedades son líderes en el mercado, con un sello distintivo que realiza el sentido de la cultura local, y que vinculamos con los más altos estándares internacionales”, así que administra los hoteles Amoxtli en Tepotztlán, Morelos, Casa Agustín en Cartagena, Colombia, El Santuario en Valle de Bravo, Estado de México,  La Amada en Playa Mujeres, Quintana Roo, y el Papapa Playa Project en Tulum;  y tiene como próximos a administrar una docena de hoteles en Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Puebla, Jalisco  y aquí en Baja California Sur en Todos Santos (Hamakhotels.com) y ahora sabemos que también en La Paz pues se encargará de administrar el HOTEL PERLA.

¿Por qué un diseño moderno en el Hotel Perla?

Como el HOTEL PERLA se encuentra en una zona urbana histórica, identificado en el Reglamento de Imagen Urbana  como Distrito Histórico, el INAH está obligado a dictaminar la obra nueva, rehabilitaciones y remodelación que se realicen en el sitio, atendiendo a los criterios de diseño histórico-culturales que rescate la imagen urbana histórica, auxiliándose documentación de archivo, fotografías antiguas de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX donde se de cuenta de la arquitectura dominante, y ellos saben perfectamente que la arquitectura dominante en la antigua ciudad de La Paz es el Neoclásico sencillo y no el Art Decó como quieren ahora justificar.  

Hace algunas semanas, antes de que los promoventes dieran a conocer públicamente el diseño de modernización del HOTEL PERLA, pregunte por escrito al delegado del gobierno federal en el INAH si conocían el proyecto y si habían otorgado el dictamen. La respuesta fue afirmativa, y cuando conocimos el dictamen técnico de la sección de monumentos históricos nos dimos cuenta que no utiliza en ninguna parte la fotografía más antigua donde aparece la arquería de medio punto y los vanos rectangulares verticales que había en los edificios de los alrededores; lo que hace el INAH es utilizar la fotografía antigua del HOTEL PERLA que los urbanistas y arquitectos diseñadores de FORTEM CAPITAL, HAMAK HOTELS y BANCA ACTINVER  les entregaron como justificación para el MODERNO DISEÑO que ahora se conoce públicamente, bajo el supuesto de que se rescata el estilo “Art Decó”, lo cual fue un manejo moralmente indebido (quiero suponer que fue el Lic. Humberto Carrillo Ruvalcaba, delegado del INAH quien dio la orden de autorizar la NUEVA IMAGEN URBANA MODERNA del diseño del HOTEL PERLA).


SITIO DONDE SE EDIFICO LA CASONA DE LA FAMILIA VIVES Y EL HOTEL PERLA. Arriba: Edificaciones con arquería de medio punto enmarcados y vanos rectangulares verticales enmarcados, estilo neoclásico, que es la arquitectura histórica dominante la zona urbana histórica(Archivo Familiar de Alicia Duarte Cota, ca.1930). Abajo: Edificación contemporánea con formas redondeadas utilizadas en el estilo Art-Decó (Archivo Histórico Pabo L. Martínez, ca. 1940).

Cuando esto pasó a dictamen aprobatorio del Comité de Imagen Urbana del Ayuntamiento de La Paz, fue una aplastante mayoría que respaldó a los urbanistas y arquitectos diseñadores de FORTEM CAPITAL, HAMAK HOTELS y BANCA ACTINVER para aprobar el diseño de imagen urbana MODERNA  del nuevo HOTEL PERLA; solo con el digno voto en contra de la representación del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, quien defendió hasta lo último la identidad histórica de la ciudad, que defendió hasta lo último la idea de que mientras que se conserve en la zona urbana histórica esa arquitectura sencilla de arcos de medio punto y vanos  rectangulares  verticales de corte neoclásica, al menos  quedaría materializada en la memoria de paceños y paceñas de lo que fue la antigua ciudad de La Paz. Si esto es triste, lo más triste es que sea uno u otro diseño de imagen urbana, el capitalismo todo lo convierte en mercancía, porque todo se compra y se vende, hasta el patrimonio cultural edificado; y en este caso, los capitalistas han comprado las conciencias del delegado INAH y de los integrantes de la inmensa mayoría del Comité de Imagen Urbana municipal, incluido al presidente municipal y al gobernador.  Ni podía ser de otra manera.

La Paz, Baja California Sur a 11 de abril de 2021.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *