En estos momento choferes de la plataforma Uber bloquearon carretera federal en San José del Cabo, al parecer frente a la glorieta de Fonatur, en protesta «para que los dejen trabajar» y aseguran que no se moverán del tramo federal que tienen ocupado. Además, aseguran que seis compañeros de Uber han sido «levantados» por la policía y no se sabe su paradero. Estas declaraciones son extraoficiales, pero lanzadas en el ambiente que gobierna en esta manifestación.

Hoy mismo, jueves 4 de agosto de 2022, choferes de Uber se manifestaron contra lo que llamaron un hostigamiento por parte de la Dirección Estatal de Transporte y Policía Estatal. Lo anterior debido a que presuntamente agentes policíacos realizaron un operativo para detener vehículos de Uber y remitirlos al corralón.

Y aunque los inconformes denunciaron una «cacería» contra ellos, también han sido diversas las explicaciones de las autoridades, como la de Martín Salinas Ceseña, titular de la Dirección Estatal de Transporte en Baja California Sur, respecto a que la razón del presunto acoso es para cualquier tipo de transporte que no esté regulado o sin autorización, incluyendo Uber.

«Es una instrucción. Existen elementos suficientes que establece la propia ley. El día de hoy lo que estamos haciendo es levantar un procedimiento administrativo. Todavía no se llega a una sanción. La desventaja que tienen en este caso cualquier persona o compañero que trabaje dentro de una plataforma, o ya sea una pipa, dompe, transporte personal o de modalidad de turista, si no cuentan con autorización de la dirección de Transporte, no pueden prestar servicio», aclaró Salinas Ceseña.

Mientras tanto, el gremio de taxistas también levantó la voz porque dicen percibir que ya no sólo tienen como competencia a las plataformas digitales sin concesiones, sino a choferes que han decidido salirse de esas plataformas y trabajar «por fuera».

Al lugar del bloqueo se ha presentado ya la Guardia Nacional, quienes en medio de una acalorado clima, tienen una discusión igual de acalorada por la inconformidad de choferes de Uber, quienes están expresando una diversidad de casos con los que no están de acuerdo.