La Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable (SAPA) aprobó "ajustar" a 132 pesos por 17 metros cúbicos en la capital en el uso doméstico.

El alcalde Rubén Muñoz Álvarez rechazó que los 24 pesos que su administración desea agregar a la tarifa actual de 132 pesos por 17 metros cúbicos, signifique un aumento sino más bien es “una actualización que vale menos que el café que pagué esta mañana”.

Así lo declaró durante la sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable (SAPA), conforme se muestra en un video publicado por 365; “es menos de lo que vale un litro de agua en cualquier casa comercial”, insistió.

La actualización quizá se deba al aumento en 2019 en el precio del agua, hecho que El Centinela publicó mediante de la queja ciudadana.

Actualmente, conforme a datos del Sistema Nacional de Tarifas de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), en 2018 el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) cobraba en La Paz 8.98 pesos por agua potable, 3.45 pesos por alcantarillado y 3.45 pesos por saneamiento, es decir, 15.88 pesos.

Los datos dentro de las Tarifas Máximas por Metro Cúbico de Uso Doméstico para Ciudades de Situación del Subsector 2018, la capital de Baja California Sur aparece en la posición 19. En 2012, la tarifa era de 13.19 pesos en total.

“Ajustar la tarifa en menos de 25 pesos, en 24  pesos para ser exactos de 17 mil litros que drenan  hogares, comercios, restaurantes, hoteles. Creo que debemos revisarlo con un enfoque más amplio. Estamos afectado a 290 mil personas por ineficiencias y vicios internos que el organismo fue acumulando con el paso de los años”, expresó Muñoz Álvarez.

Justifican el aumento también para conseguir más dinero para lograr colocar una nueva desaladora en la ciudad para abatir la falta de agua.

Se prevé un aumento de 108 a 132 pesos en uso doméstico; de 279 a 339 pesos en uso comercial y 607 a 738 pesos para industrial-turístico, conforme lo dicta el artículo 114 de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *