Después de unos cuantos días de abstinencia de hot dogs, hamburguesas, tacos y ceviche, debido a los estragos de la tormenta tropical «Javier», cabeños y paceños ya pueden volver a comer en vía pública, pues se restablece la venta de alimentos en las calles de estos dos municipios, según lo establece la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Sin embargo, permanecerá suspendida en Comondú y Mulegé.

Debido a las recientes lluvias, arroyos y drenajes, habían sido temporalmente suspendidos para evitar enfermedades. No obstante, en caso de que los puestos estén cerca de vertimentos o residuos de vertimentos de aguas residuales, no podrán vender, hasta nuevo aviso.

Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud, informó que no se identificó mayor problema por escurrimiento de aguas residuales en los municipios del sur, pero que quienes se dediquen a la venta de alimentos deberán apegarse a medidas de higiene en la preparación de sus productos para evitar la propagación de padecimientos gastrointestinales.

La titular destacó el uso de equipo de protección en la preparación de los manjares y atención a los comensales, vigilar la conservación adecuada de comestibles, evitar la contaminación cruzada en la preparación, el correcto confinamiento de desechos, el uso de agua potable en la desinfección de materias primas, entre otras.

También se invitó a la ciudadanía que esté al tanto de estas medidas y priorice la ingesta de alimentos en establecimientos que las apliquen correctamente, además de exhortar a que, en caso de notar irregularidades, hagan la denuncia en la página de la dependencia: www.coeprisbcs.gob.mx