Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad en Baja California Sur, solicitaron de manera formal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proyecto minero Los Cardones debido a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al medio ambiente.

A través de un comunicado divulgado por el el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, fue el 12 de septiembre del 2022, la Semarnat admitió un recurso de revisión interpuesto por la comunidad, el cual busca anular la aprobación del proyecto minero promovido por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V.B

Buscan materializar una cancelación legal que ya en diversas ocasiones han manifestado tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador del estado, Victor Manuel Castro Cosío.

El proyecto Los Cardones busca iniciar actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, BCS.

Diversas partes del proyecto se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de población en el estado.

Desdde 2018, la sociedad sudcaliforniana extendió de nueva cuenta la exigencia de la cancelación del proyecto al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Quien dijo que realizaría una consulta para determianar la cancelación del proyecto.

El 9 de julio del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde se reconoce que los terrenos que se encuentran dentro de la reserva, donde se pretende llevar a cabo casi el 60% del proyecto, no son propiedad de la empresa minera, sino de la nación. Aun así, la autorización ambiental de la mina “Los Cardones” continúa vigente.

Te podría interesar: Vinculan con el narco a director de empresa encargada de la seguridad de mina Los Cardones