Una diferencia que podría considerarse mínima, si no se tratara del asesinato de una mujer por motivos de género, es la que reclaman las colectivas feministas en contra del reporte de incidencia delictiva del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se reportan 6 feminicidios en la entidad durante 2022.

Por su parte, las colectivas feministas reportan 7 feminicidios ocurridos.

Además, cabe recordar la indignación que mostraron cuando, a principios de diciembre pasado, el secretario general Homero Davis declaró que Baja California Sur estaba libre de impunidad y que todos los feminicidios estaban resueltos, siendo que ninguno tenía sentencia aun, señalaron.

Lo anterior ocurrió durante el primer informe del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

Ya en el reporte de 2021 las colectivas feministas habían diferido también de las cifras oficiales, pues en aquella ocasión se contabilizaron 7 feminicidios, mientras que los registros de las colectivas feministas enunciaban 10 casos concretos.

En esta ocasión, las colectivas feministas muestran la siguiente lista pormenorizada:

Mónica, asesinada el 21 de enero de 2022 en Melitón Albañez. Xiomara, asesinada el 10 de abril en Ciudad Constitución. Otra en Ciudad Insurgentes el 30 de abril. Itzayana el 19 de junio en Mulegé. En San José del Cabo, el 8 de junio, Valeria. En San Lucas, el 13 de septiembre, una joven sin identificar. Por último, Shanquella, turista que fue asesinada en un hotel de San José del Cabo.

Las colectivas feministas reclaman que estas omisiones en cuanto al registro de feminicidios minimiza la violencia contra las mujeres, así como la lentitud en el proceso de búsqueda, que ha hecho por su parte la sociedad civil, adolece de la justicia deseada tanto para las víctimas como para los familiares y para la sociedad en general.