Daniela Reyes.

Este martes 13 de septiembre, cientos de personas se reunieron para pedir justicia, reparación del daño, no repetición en el caso de la doctora que fue abusada sexualmente en La Paz mientras ejercía su profesión, además de que exigieron a la Fundación Best o Dr. Simi, a través del cual prestaba sus servicios, que mejore las condiciones laborales, concretamente en temas de seguridad.
“Estamos cansados, como médicos de primer nivel de atención, lo único que exigimos aquí es justicia y mayor seguridad. Esto no hubiera pasado si las cámaras de la fundación Best funcionaran o si mínimo tuvieran un enfermero que estuviera auxiliando a cada colaborador. Nosotros no nos vamos a quedar callados, exigimos que el médico responsable de fundación Best haga una mesa de diálogo para poder llegar a un acuerdo de seguridad y poder trabajar agusto”, mencionó una de las médicas que encabezaron la marcha.


El lunes a las 18:00 horas se registró un ataque sexual dirigido hacia una médica que prestaba sus servicios a través de la Fundación Best o Fundación del Dr. Simi en un consultorio, ubicado en colonia El Manglito, donde con uso de arma blanca, la víctima fue sometida y abusada sexualmente.
La manifestación fue convocada por personal médico, sin embargo, se unió ciudadanía en general y colectivas feministas quienes entonaron a lo largo del Malecón consignas como: “Doctora, no estás sola, aquí está tu manada”, “apoyo a la doctora”, “justicia”, “queremos trabajar y vivir tranquilas”, “verga violadora a la licuadora”, “No más impunidad”, “la policía no me cuida”, “queremos justicia”, entre otras.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio del 2022 se han registrado 195 víctimas del delito de violación, siendo el tercer estado con la tasa de violación más alta del estado, en donde por cada 100 mil mujeres hay 23 víctimas de este delito, más el doble de la tasa nacional (10.7). En lo que va del año se han recibido 52 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 47 por hostigamiento o acoso y 22 por violación.


En el estado de Baja California Sur, 6 de cada 10 mujeres experimentaron algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) a lo largo de su vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2021. Esta violencia se experimenta principalmente en el ámbito comunitario (39.2), es decir, en espacios públicos, seguido por el ámbito de pareja (36.2) y por el ámbito escolar (30.3). Mientras que en el ámbito comunitario es más común la violencia sexual (37%), donde las personas agresoras son principalmente desconocidos en un 67.6% de los casos y suceden en la calle o parques públicos.