A finales de enero 2023 una niña de 10 años, integrante del equipo de clavados Los Picudos BCS, contó a su mamá de que sufría bullying por parte de cuatro compañeros, por lo que su madre, Verónica Meza, lo notificó al director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), quien aseguró que resolverían el problema.

Verónica Meza, sin embargo, declara que el problema continuó. Y más aun, al día siguiente de haber hecho la queja, el entrenador del equipo, Ariel Hernández, negó a la menor el acceso a las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), según comentó Verónica Meza.

Incluso aseguró que el guardia de seguridad del GUM tiene ordenado, por indicaciones del INSUDE, no dejar entrar ni a la menor ni a su madre.

Verónica Meza comentó que esto a provocado afectaciones en el rendimiento de su hija, así como afectaciones a su salud mental, tanto así que ha intentado quitarse la vida.

La madre de la menor exige que se haga algo con esta situación y declara que no es la primera vez, sino que esto vienen padeciéndolo otros menores desde hace aproximadamente seis años.

La madre acusa especialmente a uno de los niños, que sería como el líder de los acosadores. «Busca la estrategia de cómo agredir a la niña con miradas cuando la niña se va a un lado de plataforma, busca la excusa de irse al baño o toma su celular y gente que tiene con él y a la niña me la deja parada ahí la niña empezó a perder seguridad se le empezó a bajar el autoestima empezó a caer en depresión se me puso más se me quiso suicidar mi hija», comentó.

La directora del Proyecto Alto al Bullying, explicó que es un hecho que quienes reciben este maltrato tienen mayores niveles de estrés, bajo rendimiento y agresividad.

«El hecho de que por una situación social que saquen a su entrenamiento o a sus capacidades deportivas o a sus talentos ha perdido todo porque la niña ya no quiere regresar hasta donde yo tengo entendido entonces todo está posible carrera de vida que pudiera tener se le está negando», dijo.

La hija de Verónica Meza es considerada como clavadista de alto rendimiento, y al margen de eso, se entiende, el abuso es reprobable, por lo que la madre hace un llamado a las autoridades a poner un alto a esta situación.