El Congreso del Estado exhortará al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) evalúen la posibilidad de retomar el proyecto para impartir la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); específicamente en Cabo San Lucas.

La diputada Eda María Palacios Márquez (PRS) recordó que en el periodo anterior se planteó la instalación de un hospital de tercer nivel para Los Cabos, que necesitará de 2 mil a 3 mil personas entre especialistas, médicos y recursos humanos para su operación. Una instalación que permitirá que los estudiantes de la posible carrera de medicina puedan ejercer en su propio estado, por la demanda de persona.

Sin embargo, el proyecto se ha frenado debido a que en las gestiones presupuestales con la federación para la infraestructura y contratación de plantilla de personal adecuada, no se pudieran asegurar, por lo que hasta el momento ha quedado en un simple proyecto.

Agregó que a Baja California Sur le espera un futuro nada halagador en materia de salud debido al incremento de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos hepáticos, músculo esquelético, problemas lumbares y enfermedades de salud mental, así como las relacionadas con el covid-19.

 «Si queremos avanzar en el rubro de la Salud, es necesario y urgente incentivar la preparación de un mayor número de profesionales médicos. El horizonte de nuestra entidad federativa debe estar encaminado al desarrollo económico y social, pero este desarrollo no será posible si no tenemos salud», sentenció.