La NASA anunció que la nave espacial de nombre Starliner de la empresa Boeing regresará a la tierra este 25 de mayo, en la etapa final de una prueba clave para demostrar si es capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero en su regreso –que será a las 16:38 horas (tiempo local) la nave podrá ser vista al norte de Baja California Sur.

Cabe recordar que en 2019 Boeing tuvo un fracaso en una operación similar y al parecer parte de esta misión tiene que ver con una lucha por la reputación y el restablecimiento del honor y cuestiones similares que vemos en las películas, además de los avances científicos en los que –según empiezan ya a manejar algunos medios– esta nave (CST-100 Starliner) podría ser el «segundo taxi al espacio».

El otro servicio de taxi está activo desde 2020 con las cápsulas Dragon de Space X (Elon Musk).

CST-100 Starliner no lleva pasajeros sino una especie de robot llamado Rosie The Rocketeer, que medirá los efectos de todo el viaje para ver si puede ser soportado por el cuerpo humano o si no tiene efectos adversos o desastrosos.

La cuestión es que podrá ser vista desde nuestro estado de mejor manera por quienes vivan en Mulegé, Comondú, Loreto… toda vez que la nave aterrizará con la ayuda de un paracaídas en el desierto de Nuevo México, en la base White Sands.

La Estación Espacial Internacional firmó un contrato de 4 mil 200 millones dólares con Boeing y otro de 2 mil 600 con Space X, como parte de la «carrera espacial» y para dejar de depender de los cohetes Soyuz rusos.

En fin, si usted se encuentra al norte de Baja California Sur y ve un destello en el cielo, es la entrada en órbita del CST-100 Starliner y no hay por qué temer, a menos que lo vea demasiado cerca.