Murió El Bachicha. Norbeto Meza Mero tenía 82 años y fue uno de los pilares en los que se sostiene la tradición panadera de Santa Rosalía y de Baja California Sur.

Originalmente la panadería empezó en la colonia Ranchería hace 106 años aproximadamente, pero en los años ochenta se ubicó en la Nopalera en la capital de Mulegé.

Desde la fundación del pueblo, debido a la operación de la minera Compagnie du Boleo, nació la tradición del pan estilo francés al inaugurar la panadería de la empresa.

En ese tiempo, el cocinero Miguel Meza Domínguez y su compañera de vida Narcisa Mero llegaron al puerto minero. Enseguida inauguró su panadería, la segunda en establecerse en la cabecera municipal.

 A sus 10 años, don Norberto y sus ocho hermanos era enviados a vender pan, primero en el pueblo, después a otras comunidades cercanas.

Según Mayrita ZGorozave, el apodo de Bachicha proviene del ídolo Guillermo “Bachicha” Frayde, quien visitó Santa Rosalía cuando jugaba con Los Ostioneros de Sonora.

La anécdota es que don Norberto en su emoción no se dio cuenta que le había tirado su mesa en la que tenía su pan y un policía le gritó: “¡Bachicha!”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *