En un área de 31,715 metros cuadrados, el desarrollo Century View taló vegetación protegida como tortote (Bursera micriphyla), pitahaya dulce (Stenocereus thurberi), pithaya agria (Stenocereusgummosus), palo fierro (Olneya tesota) y palo estaca (caesalpinnia arenosa).

Una empresa deberá pagar 1 millón 310 mil 062.29 pesos al XVI Ayuntamiento de La Paz, porque taló ilegalmente 1,410 árboles de la región, en una superficie de 31, 715 metros cuadrados para iniciar el proceso de construcción de un fraccionamiento en El Centenario, al norte de la ciudad de La Paz.

El daño realizado es para la lotificación del desarrollo Century View, el cual, se anunciaba en redes sociales con distintos precios, solicitando el 10% de enganche y 60 meses sin intereses.

Debido a una denuncia anónima, la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental envió a uno de sus inspectores a verificar si existía un permiso.

Te puede interesar: Denuncian “ecocidio” en El Centenario, BCS

Sin tenerlo, la compañía inició el desmonte de especies protegidas como tortote (Bursera micriphyla), pitahaya dulce (Stenocereus thurberi), pithaya agria (Stenocereusgummosus), palo fierro (Olneya tesota) y palo estaca (caesalpinnia arenosa).

La constructora violó los artículos 19, 20 y 21 del  Reglamento de Protección al Medio Ambiente para el Municipio de La Paz, haciéndose acreedor de 464 mil 611.10 pesos al no solicitar autorización a la alcaldía.

Además, se le asignó otra multa por 844 mil 900 pesos por violentar los artículos 82 y 83 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente para el Municipio de La Paz, en sus incisos II, IV y VIII.

El representante de Century View deberá solventar el daño económico, pero también tendrá que restaurar la zona afectada con 4,230 plantas de vivero de la especie palo de arco y neem. De no cumplir, la autoridad municipal está facultada para usar la fuerza pública.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *