AMLO improvisa un decálogo

Un grupo de alrededor de 70 mujeres se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional en contra de los feminicidios y por las declaraciones del presidente sobre el tema: gritaron “Fuera AMLO” y realizaron pintas de “Estado feminicidio” y “Nos están matando”.

Éste es el segundo día de protestas frente a Palacio Nacional. Este jueves en otro de los accesos, sobre la calle de Moneda, quemaron una réplica del billete de Lotería para la rifa del 15 de septiembre que organiza el gobierno federal, ello para mostrar su inconformidad debido a que el presidente López Obrador intervino el lunes pasado para que se frenaran los cuestionamientos hacia el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre su propuesta de eliminar el feminicidio, cuando había acudido a la conferencia matutina para informar que la FGR entregaría un cheque de 2,000 millones para otorgar los premios del sorteo.

“La verdad, ofrezco disculpas por decir… Sí es importante lo del feminicidio, o sea, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación”, se disculpó el mandatario federal durante su conferencia.

Este viernes, el presidente López Obrador arrancó la mañanera con su frase “Abrazos, no balazos”, en referencia a las protestas y minutos después, habló del tema.

“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso”, explicó en la mañanera

A pregunta de una reportera, expresó que sí están atendiendo el feminicidio.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz… No tengo ningún problema de consciencia, tienen todo el derecho de manifestarse”, argumentó.

La activista Frida Guerrera lo cuestionó sobre las acciones que está realizando su gobierno para frenar la muerte violenta de mujeres; el mandatario respondió que está en contra de la violencia y afirmó que no es neoliberal, que está combatiendo la corrupción, que su administración trabaja todos los días para garantizar la paz, pero no respondió si estaría de acuerdo en constituir una fiscalía especializada para atender este delito.

Se le insistió en pronunciarse específicamente sobre los feminicidios, en respuesta, el presidente, visiblemente molesto, improvisó un decálogo:

  1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres.
  3. Es una cobardía agredir a la mujer.
  4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.
  5. Se tiene que respetar a las mujeres.
  6. No agresiones a mujeres.
  7. No a crímenes de odio contra mujeres.
  8. Castigo a los responsables de violencia contra mujeres.
  9. El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.
  10. Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México.

Este viernes las mujeres pintaron con color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República ha puesto por encima la rifa del costo equivalente al avión presidencial, del feminicidio, pese a que el número de feminicidios de 2019 fue 976, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de https://politica.expansion.mx/

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *