Delicada situación a la que se enfrenta la Secretaría de Educación Pública luego de la temporada de tendedores en las que fueron exhibidos un sinnúmero de personajes, entre ellos muchos maestros, acusados de acoso o abuso sexual.

Es el caso del prefecto de la Escuela Secundaria Número 20, quien fue «separado» de su cargo mientras se realiza la investigación en su contra, luego de la acusación hecha por un grupo de alumnas y padres de familia por haber cometido, según dicen, abuso sexual.

La secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna confirmó que el prefecto fue separado de su cargo, mientras se realiza la mencionada investigación. y recalcó que sólo se procede contra trabajadores de la educación que han sido señalados cuando existen acusaciones formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pasaron hasta tres semanas y tanto padres de familia como alumnos no desistieron de su reclamo, no sólo en el plantel de la secundaria 20 sino en los poderes ejecutivo y legislativo de Baja California Sur.

En todos los casos en que los padres hayan ido a denunciar formalmente –comentó la secretaria– se pasa a separar de su cargo, como sucedió en esta ocasión mientras se realiza la investigación desde el órgano interno de la SEP. Sin embargo, el empleado sigue gozando de sus privilegios como trabajador.

El prefecto fue señalado por la madre de una alumna de la secundaria 20 fue separado, aunque no es la única medida que podría aplicarse para atacar a las violencias de género y sexual, habiendo iniciado ya campañas de sensibilización e información sobre cómo identificar, denunciar y evitar estos actos.