La Paz, Baja California Sur.- La diputada Teresita Valentín Vázquez, representante del XIV distrito (cabecera distrital en Guerrero Negro) en la XVII Legislatura de Baja California Sur, reiteró su compromiso de continuar gestionando servicios públicos y derechos esenciales para las comunidades del norte del estado. Durante la primera sesión ordinaria, la legisladora destacó la importancia de atender las necesidades de acceso a la educación, vivienda, salud, agua, deporte y trabajo, siempre priorizando el interés superior de la niñez.
Valentín Vázquez, quien ya cuenta con la experiencia de haber participado en la legislatura anterior, subrayó que esto le brinda un enorme potencial para seguir legislando y gestionando a favor de la población. “Mi trabajo ha sido legislar pero también trabajar en territorio”, afirmó.
En su intervención, la diputada señaló que en la región de Vizcaíno existen un centenar de familias de origen indígena en situación de vulnerabilidad, las cuales, a pesar de contribuir al desarrollo agrícola de la zona, carecen de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, incluso en la escuela rural local. “Seguiremos insistiendo en una distribución más justa de los recursos naturales como el agua, porque la zona agrícola cuenta con toda la disponibilidad, pero nuestra gente no tiene acceso al vital líquido”, recalcó.
Valentín Vázquez mencionó también la necesidad de dar seguimiento a proyectos inconclusos en la región, como el de viviendas en Vizcaíno y el parque inclusivo para la comunidad indígena de la Colonia Guerrero. Además, enfatizó la importancia de mejorar la infraestructura de caminos, apoyar a los productores y garantizar servicios de salud adecuados. En este sentido, hizo un llamado para la habilitación total de la clínica de Vizcaíno, de manera que este centro de salud pueda ofrecer servicios ampliados a la comunidad.
La diputada reconoció los avances logrados en el municipio de Mulegé, donde se ha rehabilitado la red de centros de salud, incluyendo el hospital de Santa Rosalía y la clínica de Guerrero Negro, gracias al apoyo del gobierno federal. No obstante, Valentín subrayó que, pese a estos avances, aún queda mucho por hacer para enfrentar el rezago histórico de la región.
“Mi trabajo ha sido legislar pero también trabajar en territorio, donde la comunidad nuevamente nos abraza, y nosotros seguiremos siendo su voz en el Congreso. Reconocemos que hemos avanzado, pero aún con el gran apoyo del gobierno federal falta mucho por hacer”, concluyó.