Los gasoductos de TC Energy, Carso Energy e Ienova, podrían iniciar operaciones en las próximas semanas, reduciendo los costos de la CFE.

Con el fin del enfrentamiento entre el gobierno federal e inversionistas a cargo de proyectos de gasoductos en México, entre ellos el Texas-Tuxpan, el país tendrá “energía más barata que Europa, energía más barata que Asia”, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), y consideró que “esta es una gran ventaja para competir”, vaticinando “el comienzo de un proceso de inversión importante”.

Carlos Salazar Lomelín

Hay que recordar que desde principios de julio, el Gobierno de México inició renegociaciones de contratos con 4 compañías encargadas de 7 proyectos de gasoductos de gas natural en México: TC Energy, de Canadá; Carso Energy y Fermaca, de México; e Ienova, la unidad mexicana de Sempra Energy, de San Diego. Este 27 de agosto se llegó a un acuerdo con las empresas, aunque éste no incluyó a Fermaca, que opera 2 de los 7 ductos en cuestión. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “este acuerdo garantiza el suministro de gas para la industria eléctrica durante muchos años”, por lo que no habrá “interrupciones”  en el desarrollo de la industria nacional: “vamos a tener suficiente gas en México”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador

Aunque los términos del acuerdo no se hicieron públicos de inmediato, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró este martes 27 de agosto que las tarifas de servicio pagadas por la paraestatal se reducirán, estableciéndose una tasa fija.

Carlos Slim

Carlos Slim, dueño de Carso Energy, que controlará uno de los 7 ductos en cuestión, dijo que “la parte relevante” del acuerdo “es que en lugar de tener tarifas crecientes, tenemos tarifas igualadas” en México y Estados Unidos (EEUU), lo que “asegura que la CFE pagará menos al final del día y podrá aprovechar las bajas tasas de interés actuales”. Varias tuberías, incluida la Texas-Tuxpan, podrían iniciar operaciones en unas semanas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *