El Ensamble Vocal Yubarta formará parte de los World Choir Games, que se celebrarán en Bélgica del 5 al 15 de julio.

El Ensamble Vocal Yubarta, formado en Baja California Sur (BCS), representará a México en los World Choir Games (WCG), que se celebrarán en las ciudades de Gante y Amberes, Bélgica, del 5 al 15 de julio de 2020.

La participación del ensamble en los WCG será en la categoría de Folklor a Cappella y en un Concierto de Amistad. Tanto en la competencia como en el concierto se cantará un programa de música mexicana tradicional, con arreglos de los maestros Jorge Cozatl y Jorge Pérez Delgado, ambos arreglistas mexicanos reconocidos internacionalmente.

El Ensamble Vocal Yubarta está integrado por 11 cantantes, algunos de ellos originarios de varias partes de la república pero que han adoptado a La Paz como su hogar desde hace más de 20 años; más de la mitad son originarios de BCS, entre ellos su directora, la soprano Lidia Calderón de la Barca, que es oriunda de San José del Cabo (SJC).

Yubarta, explica la directora, “es una agrupación que ofrece un espacio para el desarrollo vocal, el trabajo en equipo, la creación de proyectos de retribución social. Su compromiso es la de hacer música siempre buscando la excelencia a través de la preparación de sus cantantes y directores. Otro de sus compromisos es fomentar el canto coral como una actividad con beneficios inmediatos en el comportamiento social, gracias a la convivencia y práctica de valores  que esta actividad conlleva”.

Los WCG son la mayor competencia de coros en el mundo. Se celebran cada dos años en un país diferente y en ellos coinciden coros de  todos los rincones del planeta. Para la edición de 2020 se espera la participación de 542 coros y sólo dos de ellos son mexicanos, uno de ellos es el Ensamble Vocal Yubarta. Para competir, el ensamble debe ser una agrupación independiente y necesita cubrir los costos de inscripción, envío de partituras, permisos de derechos de autor por uso de arreglos corales, traslado aéreo, alojamiento y alimentación. “La importancia de la participación en este festival y competencia”, explica Lidia Calderón de la Barca, “radica en la experiencia y formación que tendrán los participantes, no sólo durante la estadía allá sino en la preparación que un compromiso así demanda”.

Yubarta es un ensamble independiente fundado en agosto de 2016 en La Paz y lo integran personas de diferentes profesiones: comunicólogos, entrenadores de basquetbol, maestros de educación especial, estudiantes, administradores, docentes de lenguas modernas, y Los une la pasión por el canto y la convivencia.

Para apoyarlos en su viaje a Bélgica, es posible hacer donaciones a la cuenta 978609090, de Banamex, con CLABE 002040701636915800 y número de tarjeta 5204 1656 1265 9395. Hay reconocimientos para los donadores.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *