La fracción parlamentaria de Morena respondió a los señalamientos que hiciera Carlos Mendoza a la 4T durante su informe de gobierno.

En respuesta a las alusiones que hiciera el gobernador Carlos Mendoza Davis al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el legislador Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria morenista en el Congreso del Estado, dirigió un mensaje al mandatario estatal donde expone que su informe de gobierno muestra un falso “estado de las maravillas”, pues niega el problema de adicciones que existe en Baja California Sur (BCS), no reconoce la reducción de ingresos propios durante 2019 y no considera la inequidad de género que persiste en su gabinete.

Ojeda Ramírez trajo a colación el hecho de que el cuarto informe de Carlos Mendoza estuvo cerrado a la población en general y, en cambio, se colmó de un público a modo: empleados gubernamentales, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores panistas y una amplia camarilla de “enguayaberados”. El gobernador, dijo, mantuvo “la marcada intención […] de establecer su distancia respecto a las políticas públicas del proyecto del gobierno federal”, de tal manera que “no festejó la pluralidad ni la diversidad política” y “a lo largo de su intervención fue dando cátedra de demagogia”, pues “cuando en un párrafo llamaba a la unidad, en el siguiente compartía mentiras o medias verdades”.

Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Mendoza Davis

En este punto, hay que rememorar cómo Carlos Mendoza externó que, desde su perspectiva, “vienen tiempos difíciles para las y los mexicanos”, pues “se vislumbra un panorama económico complejo”, del cual, dijo, “hemos comenzado a sentir los estragos”, ya que existe un “desplome de la economía nacional”. Y continuó: “Nos rehusamos a admitir que el gobierno tiene que estar integrado por personas que, o son honestas o son capaces, pero no ambas […] Ser honesto es condición indispensable, pero no suficiente, para servir: hay que ser competentes, de otra forma se ofrecen a la sociedad resultados honestamente lamentables”. 

Esteban Ojeda dijo que los legisladores de Morena difieren “plena y totalmente” de estos señalamientos, pues “la cuarta transformación tiene un rumbo bien definido”, aseguró. Asimismo, señaló que, “como agorero de las desgracias”, el gobernador reprodujo “los peores vaticinios de la opinocracia neoliberal, omitiendo resaltar que no ha habido devaluación, que se ha rescatado financieramente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y que los beneficios de los programas sociales son una realidad que ha aliviado males de millones de compatriotas”. Igualmente, anotó que ninguna variable macroeconómica de México sale de los parámetros de normalidad, sin embargo Carlos Mendoza “emitió descalificaciones y aseveraciones sin atreverse a hacerlas abiertamente”, opinó, “porque quizá se sabía sin posibilidad de poder comprobarlas”. Incluso, recordó que “el secretario de Finanzas”, Isidro Jordán Moyrón, declaró ante medios de comunicación “que la ampliación del presupuesto de 2019 se dio gracias a los ingresos federales, que tuvieron un incremento por encima de lo que el propio Gobierno del Estado había estimado, y que fue gracias al recurso federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se saldaron los compromisos de este año”.

Esteban Ojeda Ramírez

En contraposición a los pronósticos del gobernador, el diputado de Morena criticó el descenso en la captación propia del Gobierno del Estado estimada en el presupuesto 2019, ya que no logró establecer el aprovechamiento al turista extranjero sino un año después de que el Congreso del Estado aprobó la medida. De la misma manera, reprochó el hecho de que solamente una mujer es miembro de su gabinete, lo que evidencia, mencionó, falta de compromiso y desdén hacia las mujeres. Seguidamente, lamentó que el mandatario estatal no haya hecho referencia al problema de adicciones que se vive en BCS, a pesar de que dicha situación le obligó en 2016, indicó, a crear el programa Vivir en Paz, momento en que prometió la inauguración de dos centros públicos de tratamiento contra las adicciones, sin que tal ofrecimiento se haya cumplido. Además, apuntó Esteban Ojeda, Mendoza Davis tiene poca calidad moral “para dictar receta” sobre cómo abatir la criminalidad, toda vez que fue funcionario público de la anterior administración panista, en la que se dieron más de 5 mil homicidios violentas en el estado y se denunciaron más de 5 mil personas desaparecidas.

Para finalizar su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, el coordinador parlamentario de Morena afirmó que el cuarto informe “fue un mensaje a la clase política gobernante, no al pueblo de Baja California Sur”, y le sugirió que, “si va a hacer con sus mensajes propaganda política, en un formato en que sus aseveraciones no pueden ser debatidas ni analizadas de manera seria, deje sus intervenciones para el apoyo a sus candidatos el año que entra, porque ahí sí se va a requerir”.

“Tan sólo pedimos que trate de cuidar, lo más posible, la envestidura que hoy ostenta, que, en lo posible, no dañe con poses, con medias verdades y francas mentiras, porque, seguramente, el gobierno que lo releve para portar dicha envestidura será uno emanado de la cuarta transformación, y va a ser a favor de los intereses del pueblo sudcaliforniano, por lo que pedimos que esta figura no la desgaste antes de tiempo, porque se va a requerir para unificar a Sudcalifornia entera y construir una sociedad más justa y democrática […] Nuestro grupo parlamentario le exige respeto a esta soberanía, que respete la toma de decisiones de la mayoría de este Congreso. Si bien es cierto, no se pudo coincidir en su ley de movilidad porque, a nuestro juicio, no responde a las expectativas sociales de los sudcalifornianos, debe respetar las diferencias ideológicas y políticas: el respeto a ellas permite la coexistencia sana”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *