Inmobiliaria Turística Santa Cruz busca la autorización de Semarnat para edificar una marina, dos hoteles, restaurantes, condominios y unifamiliares en terrenos usados por API BCS.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el trámite con el que se busca el cambio de uso de suelo para la construcción de la Marina Santa Cruz, en una superficie de 36.9186 hectáreas para recibir megayates, justo a un costado del Puerto Pichilingue y de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El sitio que escogió la empresa Inmobiliaria Turística Santa Cruz, en la parte terrestre de 78.16 hectáreas, es un lugar usado por Administración Portuaria Integral de Baja California Sur para depositar los sedimentos del fondo marino, cuando realiza el dragado del canal para el tránsito de embarcaciones. En total, el proyecto consta de 115.086 hectáreas.

Al ser una manifestación de impacto ambiental modalidad regional, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) fue quien recibió el documento el 13 de diciembre de 2019.

El objetivo del proyecto será la de crear una zona residencial, acompañada de un hotel 5 estrellas, un hotel boutique, restaurantes, condominios y unifamiliares, así como mulles de atraque, una marina seca y un malecón.

Tendrá una demanda aproximada, según los promoventes, 636,460 litros de agua al día, por ello se comprometieron a construir tres plantas desalinizadoras, con una capacidad de generar 825, 960 litros por día.

Por supuesto, la demanda de energía eléctrica incrementará. Inmobiliaria Turística Santa Cruz adelantó que requerirá de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1,779,025 kilowatts hora cada mes.

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • .1.-.. Y quienes serán los que termniararian pagando el incremento de kilowatts??,
    2.- El uso de tres plantas desaladoras, cambiaría el Ph del agua del mar con tanto salobre regresandose al mar?
    3.- Afectará el cambio del Ph del agua de mar en la subsistencia de flora y fauna marina?, como por ejemplo : zonas de manglar, tiburón ballena?etc.

  • Todo nuevo desarrollo es bienvenido y en la misma nota nos dice que el proyecto ingresó a SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental, la cual debe sustentar de como va mitigar y resolver los problemas ambientales y no hacer este tipo de publicaciones amarillistas que solo afectan el crecimiento economico de la ciudad de La Paz, necisitamos muchos mas proyectos que lleven a la ciudad a una mayor oferta de trabajo y no todo se valla a cabo san lucas.

  • LES PODRÍA AYUDAR A DISEÑAR UNA PLANTA DESALADORA Y UNA PLANTA SOLAR PARA HACER SUSTENTABLE EL PROYECTO Y QUE NO NECESITE AGUA MAS QUE DEL MAR. LES DISEÑARÍA UN SISTEMA PARA QUE NO DERRAME SALMUERA AL MAR Y YA ES TRANSPARENTE ECOLÓGICAMENTE.
    DE TODOS MODOS SE VA A ENCONTRAR CON UNA LEGIÓN DE TALIBANES QUE DARÁN LA VIDA POR PARAR EL PROYECTO. TODOS SABEMOS QUE LES PAGAN POR ELLO.
    TAMBIÉN LES PODRÍAMOS DISEÑAR LA MARINA, CONSTRUIR LOS MUELLES FLOTANTES Y HACER LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
    ATENTAMENTE,

    DR ANGEL R JIMENEZ ILLESCAS
    OCEANOGRAFIA Y DESARROLLO COSTERO SA DE CV