Iván Gaxiola

El cabal cumplimiento de normas y protocolos sanitarios en las empresas que laborarán en el nivel cinco del sistema estatal de alerta por el COVID-19, es decisivo para evitar que Baja California Sur incremente los contagios y eleve la ocupación hospitalaria, así como el riesgo de un fatal desenlace para personas con comorbilidades y otros factores, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El mandatario recordó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue enfático al establecer que la reapertura de actividades económicas no esenciales durante esta fase sólo se permite bajo normas preventivas expedidas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Al momento son mil 091 empleadores quienes han inscrito a sus empresas en la reactivación económica en la página coronavirus.bcs.gob.mx.

Este es el primer requisito que deben cumplir los dueños de negocios para laborar en el mencionado nivel, subrayó Mendoza Davis al explicar que es un trámite digital, sencillo, gratuito y de carácter obligatorio que permitirá a la autoridad sanitaria dar seguimiento a la aplicación de medidas para prevenir esta enfermedad viral al interior de los trabajos.

Una vez efectuada esta inscripción, los empresarios deben revisar a detalle los manuales que la COEPRIS elaboró para sus respectivos giros (publicados en el portal de internet ya citado) y hacer lo conducente para acatar con toda puntualidad estas disposiciones.

En términos generales, consisten en reducir aforos al 30 por ciento, que exista una separación de cuatro metros entre clientes, contar con insumos para la higiene de manos, desinfectar superficies de uso común, capacitar al personal en la prevención y detección de COVID, establecer filtros sanitarios para éstos y proveerlos de material para su protección.

Después se llena una cédula de autoevaluación firmada bajo protesta de decir verdad, y si esta tiene resultados aprobatorios, se formaliza una “carta compromiso” que debe escanearse y remitirse al correo [email protected], mencionó el titular del Ejecutivo al señalar que incumplirlos derivará en sanciones administrativas.

“Son procesos para lograr el equilibrio entre el control de la pandemia y la reactivación económica, con el criterio principal de preservar la salud de la población y de propiciar la recuperación del sustento familiar, de ahí que cada uno contribuya con su propio esfuerzo, se cuide en lo individual y exija a los demás que hagan su parte, a fin de que esta estrategia funcione para beneficio de todos”, puntualizó Mendoza Davis.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *