David Moyrón Quiroz

Nuevamente el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis hizo uso de sus facultades conferidas por el pueblo de Baja California Sur para llevar las riendas del poder ejecutivo de manera discrecional y en secreto para endeudar al Estado traicionando una vez más la confianza otorgada en las elecciones de 2015.

Y es que ahora se han descubierto cuatro créditos a corto plazo más con la banca comercial contratados por la Secretaria de Finanzas y Administración, los cuales fueron realizados a espaldas de la gente, sin enviar un solo boletín a los medios de comunicación como es obligación del Gobernador hacerlo, para informar con que fines se utilizarían estas deudas.

La primera deuda contratada se celebro un 13 de septiembre de 2016 con el Banco Interacciones por un monto de 360 millones de pesos con una muy alta tasa de interés de TIIE a 28 días + 1.40. Aproximadamente 21 millones 400 mil pesos de interés.

No tardo mucho tiempo Mendoza Davis en darle una puñalada más al pueblo de Baja California Sur al contratar a escondidas otra deuda, pues a los dos meses siguientes, es decir, un 15 de diciembre de 2016 se contrató otra obligación a corto plazo por un monto de 200 millones de pesos con una tasa de interés de TIIE a 28 días +1.10. Cerca de 13 millones 400 mil pesos pagados en intereses.

Posteriormente, para el ultimo trimestre de 2017 se adquirió otra deuda millonaria con el Banco Santander por la cantidad de 360 millones de pesos con una tasa de interés de TIIE a 28 días + 0.75. Aproximadamente 29 millones de pesos en intereses.

En el mes de septiembre del año 2018, para no perder la costumbre el Gobierno del PAN se endeudó con otro crédito, en esa ocasión lo hizo con el Banco BBVA por un monto de 200 millones de pesos y una tasa de interés de TIIE a 28 días +0.40. Es decir 17 millones de pesos en interés.

Recordemos que días atrás se hizo pública otra deuda que se contrató en el año 2019 con el Banco Santander por el monto de 400 millones de pesos con una tasa de interés de TIIE a 28 días +0.31. Cercano a 32 millones 400 mil pesos en Intereses.

Como puede observarse, claramente, esta gestión se ha dedicado a endeudar a escondidas a nuestro bello estado. Hasta el momento que se escribe esto el Gobierno del PAN ha contratado deuda a corto plazo por un total de mil 520 millones de pesos, de los cuales se han pagado millonarias cantidades por concepto de intereses equivalentes a 113 millones 200 mil pesos entre otros gastos accesorios.

El gasto en intereses por la cantidad de 113 millones bien pudo haberse invertido en infraestructura social, becas a estudiantes, más ayudas sociales, mantenimiento a la escuela 18 de marzo y la casa del estudiante de la CDMX; hay un sinfín de buenas ideas para la inversión de ese recurso para beneficio de la gente, ahora perdido para los sudcalifornianos.

El Gobernador está obligado a informar el uso que se les dio a los créditos bancarios en mención. En mi personal punto de visto creo que estos créditos fueron utilizados para el pago inmediato de obras como la del Malecón –que costará más de 600 millones de pesos- donde reiteradamente se señalado que se le entregaron varios contratos al suegro de Mendoza Davis. También para los estadios Guaycura, C. Nahl y Arena La Paz los cuales fueron rehabilitados con recursos públicos por más de 250 millones de pesos para posteriormente ser privatizados. De confirmarse esta teoría habría que agregarle intereses al costo total de dichas obras.

Mas obligado aun, pues hay delicados señalamientos en contra del primer panista del Estado, pues también es señalado por el saqueo de los recursos de la gente mediante la facturación de empresas fantasmas por mas de 20 millones de pesos, así como encontrarse en la lista de senadores del PAN que recibieron moches por parte del Ex Director de PEMEX Emilio Lozoya quien se encuentra cantando ya ante la Fiscalía General de la Republica por la aprobación de la reforma energética.

Fuentes:

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic19.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/sep18.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/sep16.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic16.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic17.pdf

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *