David Moyrón Quiroz

 Se llama contrato leonino al contrato de sociedad en que se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos de los socios y todas las pérdidas para los demás. Toma el nombre de una conocida fábula de Fedro, en la que un León asociado con varios animales para repartirse una presa, esta, se fue adjudicando por diferentes conceptos sus diversas partes, hasta quedarse el león con todo, solo por ser el más fuerte.

Así son los contratos por adjudicación directa que ha venido firmando el Alcalde de La Paz y su Tesorero Rafael González Villa, en tres casos muy sonados: El contrato con MNC Recursos Humanos SA de CV por 9 millones 300 mil pesos, un outsourcing para la contratación de personal para la limpieza de playas, un contrato de deuda con Lumu Financiera por 60 millones de pesos más gastos accesorios y que a estas alturas ya se restructuro y la suma es mayor a 96 millones de pesos y finalmente el contrato de “Servicios profesionales de Comparativos (Actualización Catastral)” que no es más que el pago ominoso del 30% de la recaudación del predial más los pagos accesorios del cual comentaremos el día de hoy.

El contrato con número MLP/RECURSOSPROPIOS/TESO/01-2019 por Servicios profesionales de Comparativos se firmó en enero de 2019 con la empresa STRATIMEX, S.A.P.I. DE C.V. de la cual su representante legal es el C. Lic. Luis Miguel Niño de Rivera Taracena bajo total secrecía y sin cumplir con los requerimientos de ley, como la aprobación del Cabildo y falta de licitación toda vez que se otorgó por Adjudicación Directa.

El contrato hace alusión a un Dictamen de exclusión a la licitación y a un Dictamen de adjudicación directa, ambas de fecha 03 de enero. Tales documentos no existen o no fueron firmados por la anterior Oficial Mayor, lo cual un servidor corroboró en su momento.

En el documento el prestador de servicios expone que su compromiso incluye enunciativa pero no limitativamente la asistencia en coadyuvancia para verificar los cálculos del impuesto predial y accesorios, recuperación de adeudos, definiciones de estrategias y acciones de cobranza, preparación y entrega de cartas invitación y notificaciones de adeudo, ejecución de embargos, remates y adjudicaciones, entrega de citatorios, y requerimientos de pago, acciones jurídicas diversas, entre otros.

Estas acciones por realizar por Stratimex contratada por Rubén Muñoz son las responsables de cobros impuesto predial mas elevados a la población y por estos servicios se están saqueando de las arcas municipales un 30% del importe total recaudado en el mes por la recuperación de las cuentas más el respectivo IVA del impuesto predial, actualización del impuesto, recargos, multas, gastos legales de ejecución, ingresos por rezago de los conceptos anteriores, infracciones y sanciones detectadas, adjudicación y remate de predios y para rematar “Cualquier otro ingreso relacionado y/o derivado de los anteriores ¡Inaudito!

La empresa lleva 21 meses trabajando de esta manera y no culparía a nadie quien piense que este contrato ¡HUELE A MOCHE!

Un servidor presencio una exposición en la cual el planteamiento original del cobro de la empresa por ese servicio era sacar un promedio de la recaudación de los últimos 5 años por mes, una vez obtenido ese promedio cobraría el 30% de los ingresos adicionales al promedio mensual. Un planteamiento que no tiene nada que ver con este saqueo está sufriendo las arcas municipales.

Es importante mencionar que ya hay procedimientos administrativos interpuestos por los auténticos regidores de morena ante la contraloría municipal los cuales no han avanzado por órdenes del Alcalde. Tan grande es la ignominia del caso que la anterior contralora quien recibió la denuncia recibió de premio un puesto federal como agradecimiento por darle largas al tema. No hay que desistir y mantener las esperanzas de encontrar la justicia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *