La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una reforma a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, con el objetivo de fomentar la producción y comercialización de cerveza artesanal y vino regional en la entidad. La iniciativa, presentada por el ciudadano Abimael Ibarra Abúndez, regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, en colaboración con integrantes del Club de Cerveceros, fue dictaminada favorablemente por las Comisiones de Asuntos Fiscales y Administrativos, así como de Asuntos Comerciales y Turísticos.

Las modificaciones a la ley incluyen la creación de nuevas categorías para facilitar la operación de estos productores, como la de “Micro Cervecería”, que se refiere a establecimientos pequeños e independientes con domicilio fiscal en Baja California Sur, dedicados a la producción, envasado, degustación, venta, distribución y almacenaje de cerveza artesanal.

Asimismo, se crea la figura del “Pub de Cerveza Artesanal”, que será un espacio de degustación con servicio de alimentos, y la “Sala de Degustación”, un área dentro de las micro cervecerías destinada a la recepción de visitantes, donde se podrán consumir y adquirir estos productos, con o sin servicio de alimentos provistos por el establecimiento o por terceros. Con estas reformas, se busca fortalecer la identidad local y promover el consumo de productos hechos en el estado pues deberán contar con la denominación “Hecho en BCS” y tener su domicilio fiscal en la entidad para ser comercializados.