El Parlamento Infantil dio su aval a la no discriminación de las personas del mismo sexo.

Durante la celebración del parlamento infantil, niñas y niños de todo el territorio sudcaliforniano emitieron una serie de propuestas que dirigieron a sus pares en la Legislatura local entre las cuales, destacó el llamado a reconocer a todas las personas como iguales bajo ningún criterio de discriminación y permitiendo, en particular, el matrimonio igualitario.

A diferencia de otras ediciones el Congreso del Estado generó una serie de criterios para la inclusión que diferenciaron a este parlamento del cualquiera de sus ediciones anteriores. En específico, se generó una convocatoria que no sólo consideró a la niñez en términos de su desempeño académico, sino que se consideraron criterios de inclusión.

Los 21 niñas y niños fueron seleccionados no solo en base a resultados de concursos académicos de sexto año; por primera vez este 2019 y a iniciativa de la Comisión de Educación los diputados que conformaron el parlamento fueron niñas y niños con discapacidad, de comunidades indígenas, albergues rurales, así como a hijos de trabajadores migrantes.

De acuerdo con el comunicado oficial del Congreso del Estado el parlamento Infantil manifestó estar en contra de la discriminación por color de piel o nivel socioeconómico y por la aprobación del matrimonio igualitario para que todas las personas tengan los mismos derechos, haya igualdad y seguridad jurídica de todas las personas.

Precisamente un día después, los diputados de la XV Legislatura habrán de deliberar entorno a la reforma al código civil sudcaliforniano para extender el matrimonio como un contrato a realizarse sin distingo de género, algo que ha generado una serie de protestas que han llevado a la oficialía mayor del Congreso del Estado a considerar la realización de la sesión a puerta cerrada.

Además de esta manifestación, los niños diputados se manifestaron en respecto a temas ambientales y de seguridad.

En la alta tribuna de la Diputada, la diputada infantil Jennifer Tamayo Topete expresó que debido a la irresponsabilidad de la ciudadanía los caminos vecinales y los arroyos de la periferia yacen con basura y que, al correr el agua de las lluvias, van a parar al mar contaminando la biodiversidad; siendo necesario que las autoridades de gobierno en los cinco municipios emprendan campañas de limpieza.

También se manifestó en contra de la inseguridad que permea en las colonias con el delito de robo a casa habitación, los cuales impiden vivir tranquilamente, solicitando un mayor patrullaje en los cinco municipios de la entidad, así como apelar a la unión de los vecinos para coadyuvar en la vigilancia.

Las y los legisladores infantiles se pronunciaron en voz de Mía Ferreira Díaz y Carlos Miguel Ayala en diversos temas como el calentamiento global y el llamado a utilizar las enotecnias y el uso energías renovables, a fin de disminuir la contaminación al medio ambiente.

Se pronunciaron por la creación de más espacios públicos recreativos de calidad y con un constante mantenimiento, así como por la movilidad con vías que cuenten con los debidos señalamientos, bacheo, y semáforos que cuenten con botones para los peatones.

 Solicitaron también la atención para niños con discapacidad auditiva para brindarles el apoyo de traductores en lenguaje de señas en las Escuelas de la entidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *