Durante el 4to Informe de trabajo legislativo de la senadora Lucía Trasviña, celebrado en el municipio de Los Cabos, estuvieron presentes el alcalde Óscar Leggs; el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Tanto el alcalde Óscar Leggs como Ricardo Velázquez mostraron su apoyo a Ricardo Monreal como una de las cartas fuertes para la presidencia de la república.

Velázquez expresó que Monreal es la persona con más capacidad y mejor preparada para ocupar el cargo de presidente, y mencionó que tiene el mejor perfil «para alcanzar una verdadera reconciliación». Óscar Leggs, por su parte, coincidió con Velázquez al respecto.

Sin embargo, cabría mencionar que Ricardo Monreal, previo a su breve estancia en Los Cabos, dio una conferencia en la Universidad de Monterrey, llamada «Reforma electoral y sucesión presidencial», evento en el cual insistió en su negativa a la elección de candidato presidencial en Morena mediante encuestas internas.

«Yo no me sometería a una encuesta. Faltan ocho meses y vamos a esperar que cambie el método», aseguró, sobre todo por el manejo del líder del partido, Mario Delgado.

Monreal dijo desconfiar del método y que espera cambia en el tiempo que queda aun, pues una elección interna por encuestas no sería otra cosa que algo decidido de antemano.

No obstante, un día después de su conferencia en la Universidad de Monterrey declaró en entrevista con López Dóriga que no se sometería a una encuesta para lograr la candidatura presidencial, así como que no se pasaría a otro partido para ser candidato– pese a que se le ha visto en giras con integrantes de la oposición como Santiago Creel, en coqueteos de salir de Morena en diciembre pasado.

Por último, explicó que sólo se sometería al método de encuesta si fuesen de mayor amplitud y apertura, mediante una o varias casas encuestadoras ajenas al partido Morena.