La Alianza #Desplastifícate con la ayuda del querido Santa Claus, lanzan la  campaña “ Esta Navidad: Tenemos que hablar…” , con la que buscan reducir la  generación de basura en Baja California Sur durante la temporada navideña,  promoviendo alternativas sustentables para envoltura de regalos y la disminución  del uso de desechables.  

“Durante diciembre, la generación de basura en nuestro estado se  incrementa en grandes cantidades en comparación con la que se produce en  los otros meses del año. En La Paz, aumenta hasta casi 900 toneladas más  de basura y en Los Cabos se superan las mil toneladas, solamente durante la  temporada navideña, lo que deja en el sur del estado casi dos mil toneladas  adicionales de desechos. El aumento de basura que se genera con los  festejos de fin de año es alarmante.”

Señaló Mayra Gutiérrez, Coordinadora  de la Alianza #Desplastifícate.

En La Paz, están registrados 13 centros de acopio de residuos, sin embargo, solo  en dos se reciben desechos de plástico, cartón y papel. Nuestro estado no cuenta  con un sistema de separación de basura y reciclaje, por lo que gran parte de los  residuos que generamos, se van amontonando en rellenos sanitarios a las afueras  de los centros de población. Esta acumulación de basura es causa de graves  problemas ambientales como la generación de gases de efecto invernadero,  contaminación del suelo y fuentes de agua, además pone en riesgo a la salud de las  personas. 1

Las envolturas de regalos y el aumento en el uso de productos desechables como  las bolsas de plástico, y sobre todo, los envases de unicel, ocasionan el incremento  en la basura que se recolecta durante el mes de diciembre. Cabe señalar que el  unicel o poliestireno expandido, está compuesto por una sustancia catalogada como dañina para la salud e incluso cancerígena y para eliminarlo del ambiente, es  necesario someterlo a procedimientos muy especializados. 2

“No debemos olvidar que el uso de productos desechables como bolsas y  popotes plásticos, así como envases de unicel, está restringido en Baja  California Sur por una Norma Técnica Ambiental y la reforma conocida cómo  ‘Ley Desplastifícate’, por lo que los comercios no deben proporcionarlos en  sus servicios. Aun en el escenario actual, las regulaciones no han perdido  validez”

Señaló Mario Sánchez, Director Regional de Oficina Noroeste del  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. 

Los retos que enfrentamos durante este año y los próximos meses, han obligado a  las personas a permanecer más tiempo en casa y modificar su ritmo de vida. Es vital  empezar cambios que generen un impacto positivo en el medio ambiente y por lo  tanto, en nuestra salud. Implementar acciones en nuestra vida diaria como reducir  los desechos que producimos, reutilizar materiales para darles más de un uso y  reciclar, nos permitirá avanzar hacia un sistema de vida más sustentable.  

La Alianza #Desplastifícate y Santa Claus hacen un llamado a la población  sudcaliforniana para que reduzcan la generación de desechos durante estas  celebraciones navideñas. La mayor responsabilidad está en nosotros,  implementemos pequeñas acciones que representan un gran cambio.  

Aquí el video con Santa: https://fb.watch/2mpBdqZ9Px/

1 Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), urgente para detener un desastre ambiental 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tratamiento-de-RSU-urgente-para-detener-un-desastre-ambiental-20161122-009 6.html

2 ¿Por qué debe prohibirse el uso de unicel en la industria alimenticia en México? I/II

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *