Hace unos cuantos días se revivió lo que ya se veía venir y repetir con el despojo de la playa contigua a la calle Rangel entre 5 de febrero y Cuauhtémoc, probablemente el único tramo de playa que quedaba para uso público en el antiguo barrio histórico del Manglito, donde apareció un letrero que dice: “API CUENTA CON UNA SUPERFICIE 11,189 M2 CONCESIONADA EN ESTA ZONA. Dicha superficie fue materia de un contrato de cesión  parcial de derechos celebrado por APIBCS con un particular el día 21 de marzo de 2021. Por lo anterior se procede a restringir el acceso, y únicamente se permitirá la salida de bienes muebles a partir del 7 de junio de 2022.”

El particular al que se refiere el anuncio, es invariablemente alguna compañía capitalista seguramente con muy fuertes intereses económicos (léase despojo y explotación de los recursos naturales) de la ensenada y bahía de La Paz, pues me hace mucho ruido las palabras “Visión” “concesión o cesión de derechos” en las notas periodísticas que aparecieron en cuanto se supo de la restricción del acceso a la playa, como esta: “..el Director de APIBCS confirmó que la cesión parcial de derechos con la empresa Desarrollos Visión S.A. de C.V.  fue firmada antes de su nombramiento en la paraestatal … Una búsqueda en el Registro Público del Comercio (sic) confirma que dicha empresa está vinculada con el empresario inmobiliario Luis Cano Hernández y vinculado n la compra del Mogote y otros proyectos de especulación inmobiliaria”(Diario el Independiente, 9 de junio de 2022).  

La Historia reciente es una disciplina que ayuda mucho para interpretar la realidad en el momento oportuno; recordemos que  cuando el Partido Revolucionario Institucional gobernaba a Baja California Sur en la época de Guillermo Mercado Romero, se elaboró lo que en aquel tiempo se llamó el “Proyecto de Gran Visión”, por cierto muy interesante porque es ahí donde está el origen de lo que ahora es el desarrollo capitalista neoliberal que se aplicó para el sector turístico e inmobiliario (principalmente para La Paz, porque Los Cabos ya estaba caminando a pasos agigantados en esa dirección), posteriormente,   durante los dos sexenios que  gobernó el Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo siguió esta misma línea para el sector turístico-inmobiliario y actuó en consecuencia, vendiendo parte de la barra arenosa del Mogote y se construyó la primera versión de malecón de “Clase Mundial”;  política que se profundizó en los dos sexenios que gobernó el Partido Acción Nacional y que ahora ha sido adoptado por el gobierno del Movimiento de Reconstrucción Nacional, que llaman de la Cuarta Transformación; aunque se ha querido justificar que es producto de las administraciones anteriores. Pueden administrar de manera diferente, pero la política pública turística-inmobiliaria, es la misma, no hay diferencia alguna, aunque esto se podría confirmar al final del sexenio.

Me encontré entre las notas periodísticas de hace una década la palabra “Visión” repetidas varias veces con motivo de una demanda de amparo en contra de las compañías capitalistas que desarrollaban el proyecto Paraíso del Mar en el recién privatizado Mogote. Vean la nota:   “Paraíso del Mar y Luis Cano vuelven al ojo del huracán. Ahora es la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) México quien anuncia que está tras el empresario, por un adeudo de casi 150 millones de dólares…. Después, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) corroboró que el desarrollo del empresario, Paraíso del Mar, cuenta con un adeudo superior a los 6 millones de pesos, derivado del pago de derechos…..Ahora, HSBC México publica un edicto en la prensa local revelando que Luis Raymundo Cano Hernández, así como la Constructora Gran Visión y Gran Visión Inmobiliaria y Vivienda, le adeudan 149 millones 940 mil dólares…..El edicto, remitido desde la Secretaría A del Juzgado Décimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, dice: “Se hace de su conocimiento que en los autos del juicio Ordinario Mercantil, promovido por HSBC México […] en contra de Constructora GRAN VISIÓN S.A. de C.V., GRAN VISIÓN Inmobiliaria y Vivienda S.A. de C.V., Cimarosa S.A. de C.V. y LUIS RAYMUNDO CANO HERNÁNDEZ , expediente 399/2012 […] se demanda: a) el pago de la cantidad de $140’940,.000.00 […] por concepto de suerte principal, a que ascienden las cuentas por pagar a cargo de Constructora Gran Visión S.A. de C.V. […] b) el pago de los intereses moratorios que se han generado, así como los que se sigan generando sobre la suerte principal; y c) el pago de gastos y costas […]” (Ivan Gaxiola, Peninsular Digital, 17 de octubre de 2012).

Más claro ni el agua: la “cesión parcial de derechos” es un ejemplo clarísimo que el empresario consentido de la clase política prluripartidista está de regreso o más bien nunca se había ido, y para muestra valdría la pena recordar el “regalo” que le hizo al profesor Victor Manuel Castro Cosío hace algunos meses a través del profesor Omar Castro Cota  de una pintura de Gran Formato que empieza con las imágenes los pueblos originarios y termina con la imagen del desarrollo turístico-inmobiliario, que es lo que le interesa a Luis Cano y a las capitalistas extranjeros que están detrás de él. Ahora el lienzo ya se encuentra en el Museo de Arte (MUABCS) al mismo tiempo que se privatiza en forma de Concesión una playa púbica del barrio del Manglito. Sandino Gámez documenta ampliamente el significado de la presencia de Luis Cano a la Oficina del Gobernador, dice:  “El profesor Omar Castro Cota, desde que es jefe de la oficina del gobernador reporta casi a diario las visitas que recibe en persona, usualmente mediante un retrato con los visitantes. Este caso no fue la excepción. Sucedió en la última semana de octubre de 2021 y fue ampliamente fotografiada. El funcionario dedicó un día posterior a mejorar y aumentar el texto en su muro personal de Facebook para especificar el propósito de la visita del empresario de la construcción y bienes raíces, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial en B.C.S. y ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California Sur” y concluye con esta reflexión pertinente: “El beneficiario público de la privatización de El Mogote fue Luis Cano Hernández. Hoy que ha vuelto a entrar al despacho del gobierno del estado no debe ignorarse su representativo papel en este mural de la historia reciente y las consecuencias del neoliberalismo en Baja California Sur. No se trata sólo de la persona en su acción pública, sino lo que representa y, sobretodo, a quiénes representa… Esta representativa visita de Cano en la última semana de octubre de 2021 a la oficina del gobernador y su propósito informado dos días seguidos por su titular hace fundamental recordar, volver a recuperar el tema de la propiedad pública del Mogote y, particularmente, poner la alerta sobre el papel de las instituciones culturales estatales, en especial el Museo de Arte de Baja California Sur y el Museo Regional de Historia y Antropología de Baja California Sur, desde donde se proyectan discursos visuales destinados a infantes, jóvenes y visitantes sobre el presente y el pasado del pueblo sudcaliforniano” (El Organismo, 3  de noviembre de 2021).

Como suele suceder cada sexenio o trienio, todos los gobiernos sin excepción, preparan la condiciones  materiales favorables a las compañías capitalistas con suficiente anticipación, antes del despojo y la privatización con la fachada de “Concesión” o “Cesión parcial de derechos”; en el caso que nos ocupa, la Secretaría de Marina justificó el nuevo dragado de la ensenada desde 2019-2020 a cuestiones técnicas y de seguridad nacional ya que sus instalaciones se encuentran precisamente colindando con la concesión de la superficie marítimo-terrestre en El Manglito, aun cuando los científicos locales conscientes advirtieron del daño ambiental que ocasionaba un dragado como el que hicieron, expresando entre otras cosas lo siguiente: “Janeth Murillo Jiménez, aclaró que no están en contra de que se lleve a cabo la rehabilitación de esta zona, sino que se oponen a que se realice un dragado de aproximadamente 6 toneladas de sedimento tóxico…. Apuntó que fue el pasado 30 de agosto de 2019 cuando la DGIRA negó a la API la construcción del parque integral de playa El Manglito, debido a que el proyecto no cumplía con las disposiciones jurídicas, por lo que no entienden que ha menos de 6 meses de haber negado el permiso, ahora lo hayan aprobado…. La integrante del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, señaló que en la ensenada de La Paz se ubica el hábitat crítico para especies marinas como delfines, moluscos y peces, en la zona aledaña se encuentra la zona de refugios para el tiburón ballena y un gran número de aves que se verían afectadas de llegarse a realizar el proyecto…. De igual manera, comentó que dicho lugar es la única laguna de crianza para madres con crías de delfines conocidos como tursiones o toninas, por lo que las actividades como el dragado son una clara violación a lo dispuesto en la ley y normatividad ambiental y protección a especies en México…. Mencionó que actualmente los pescadores locales y en particular los de El Manglito, tienen concesiones en la ensenada de La Paz, áreas para el cultivo natural del callo de hacha y varios tipos de almeja, mismas que ya sufrieron daños por un tunicado que se reprodujo y se dispersó después de una obra de dragado efectuada para la creación de la marina de Fidepaz” (El Sudcaliforniano, 8 de febrero de 2020).

La historia reciente que se documenta con las notas periodísticas pone al descubierto que los intereses de la clase política y los desarrolladores del macroproyecto turístico e inmobiliario de El Mogote siguen presentes en los 11 mil 189 metros cuadrados concesionados por el APIBCS a la compañía capitalista “Desarrollos Visión S.A. de C.V.”,  que sirva de ejemplo de lo que se viene para toda la zona marítima terrestre de la Bahía de La Paz.

No tienen que irse muy lejos, si usted camina de la calle Márquez de León desde el emblemático setentero restaurante “Estrella del Mar” caminado por las calles Bonifacio Topete y José María Rangel hasta la calle Cuauhtémoc , lo primero que ve es la “Marina Cortez” ocupando más de tres cuadras hacia el norte de superficie marina frente a las edificaciones de gran altura de “Vista Coral OceanFront Residences”, inmediatamente después esta la “Marina La Paz”, un condominio residencial en construcción “Laiva” de la “Ronival Real Estate”, la “Marina Don José”, la “Marina del Palmar” y junto al sitio concesionado a “Desarrollos Visión S.A. de C.V.”, el nuevo edificio de los retirados de la Secretaría de Marina. Este tramo del barrio El Manglito  fue antiguamente conocido como el Palmar de Abaroa, una playa muy visitada por los paceños y paceñas, lugar de embarco y desembarco de pescadores desde el siglo XIX donde se encontraba también el emblemático Varadero de la familia Abaroa.

En cierto que el poder y el dinero materializado en personas de carne y hueso  tienen muy buena “Visión” para el despojo, no es gratuito entonces que un proyecto capitalista que viene desde la década de 1990 para la Bahía de La Paz siga tan vigente para el Capital como entonces. No tengo claro si los pescadores del Manglito se oponen a la ocupación, lo cierto es que quienes vivimos en el barrio y que jugábamos en la cancha de basquetbol antes de que la quitaran, así como los permisionarios y trabajadores que prestan servicios al turismo que embarcan y desembarcan en el sitio concesionado a “Desarrollos Visión S.A. de C.V.” ya han expresado su inconformidad en una asamblea general, ellos mencionan cerca de 150 permisionarios y cada embarcación cuenta con un capitán y un guía, estamos hablando de 450 personas afectadas de manera directa.    

La Paz, Baja California Sur, a 14 de junio de 2022.