Anita Beltrán presentó una iniciativa para que la PGJE investigue casos de violencia familiar sin necesidad de una denuncia formal.

La diputada Anita Beltrán Peralta, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Discapacidad, presentó una iniciativa que obligaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a “perseguir por oficio” cualquier delito cometido en el ámbito familiar, por lo que no se requeriría de una denuncia formal para iniciar una investigación: al conocer de un caso sospechoso, la autoridad deberá actuar.

“Que se persiga por oficio cualquier delito [en el ámbito familiar], sobre todo si una mujer es violentada”, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque aclaro que la ley es extensiva a todos los integrantes del hogar.

“Cuando se sepa de oída que alguien es violentado”, la autoridad procuradora de justicia deberá iniciar una investigación formal, sin necesidad de una denuncia, insistió Beltrán Peralta, pues “las mujeres violentadas son las que menos acuden a participar en una denuncia”.

Anita Beltrán Peralta

Por otra parte, la diputada adelantó que se sumará  al paro nacional Un Día Sin Nosotras, a realizarse el próximo 9 de marzo. “Es alarmante lo que está pasando”, consideró, al referirse a la violencia contra la mujer y el feminicidio, delito este último que “se ha incrementado”, consideró.

Finalmente, la legisladora aseguró que hoy en día “se siente el abandono” del Gobierno de México a las mujeres, y se pronunció a favor de la creación de una fiscalía federal especializada en feminicidios.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *