De los 19 meteoros pronosticados en el Pacífico para la temporada 2019 de ciclones, se han desarrollado 2 sin mayores consecuencias: Alvin y Bárbara

Dionisio Silva Bustamante, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil en La Paz, Baja California Sur (BCS), reveló que se han preparado 33 edificios públicos, la mayoría de ellos escuelas, para ser utilizados como albergues durante esta temporada de huracanes.

El funcionario municipal recordó que a principios de junio se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por el Ayuntamiento de La Paz, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, y que se crearon 13 brigadas con personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las fuerzas armadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Protección Civil.

Dionisio Silva Bustamante

“Acabamos de tener una reunión con las fuerzas armadas […] Cuando se den las lluvias o un ciclón, van a estar a cargo de la evacuación y rescate de las personas”, adelantó Silva Bustamante, y aseguró que los albergues cuentan con equipamiento e insumos, así como las brigadas con protocolos de actuación. En la ciudad de La Paz se ubican 31 albergues, mientras que uno más se encuentra en Puerto Chale y 2 en Los Dolores.

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el Pacífico, donde se 19 fenómenos que podrían convertirse en ciclones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que 8 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2, y 6 que pueden alcanzar categorías 3, 4 o 5.

El 27 de junio se presentó el primero de la temporada, Alvin, que evolucionó a categoría 1 a 840 kilómetros de Cabo San Lucas (CSL). El 1 de julio ocurrió lo mismo con Bárbara, el segundo huracán de la temporada, que al llegar a la categoría 1 se ubicó a mil 560 kilómetros del municipio de Los Cabos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *