La Paz y Comondú están dentro de los 198 municipios con agua potable contaminada con arsénico, coliformes fecales, fluoruros y otros contaminantes.

Según una investigación de Contralínea.mx, basada en datos de las organizaciones Cántaro Azul, FanMéxico-Red de Acción por el Agua y el Inventario Nacional de Calidad del Agua, la presencia de los contaminantes están en 22 estados de la república.

“Existen más de 600 registros de contaminación de agua por arsénico, distribuidos en por lo menos 198 municipios de 22 estados de la República. Más de 1 mil registros de contaminación de agua por fluoruros, distribuidos en 227 municipios, de 24 entidades. También se detectaron más de 1 mil 900 registros de contaminación de agua por coliformes fecales, en 598 municipios de 28 estados.”

Se lee en Contaminada con arsénico y heces, agua potable de 198 municipios de Contralíneas.

En Baja California Sur resaltó la presencia de la municipalidad de La Paz, porque el agua potable registró  presencia de arsénico, floruro y coliformes fecales, mientras en Comondú únicamente existe arsénico.

La reconocida revista explicó que los contaminantes mencionados podrían generar enfermedades como “salmonelosis, diarreas y afecciones gastrointestinales, en el caso de las coliformes fecales; mientras que al arsénico se le relaciona con cánceres en vejiga, piel, pulmón, hígado riñón; así como, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Y si se trata de fluoruros, se le liga con fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.”

Además, entre los datos proporcionados detectaron por lo menos dos escuelas con altos niveles de arsénico, cinco con fluoruro y una con contaminación de coliformes.

Si deseas más información entra a https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/27/contaminada-con-arsenico-y-heces-agua-potable-de-198-municipios/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *