La tienda Oxxo (Femsa Coca Cola) acaba de abrir una nueva modalidad en la que ya no es necesario interactuar con personas empleadas para ir por unos Ruffles o cerveza. Y es que a través de la inteligencia artificial ha colocado el primer Grab & Go, una forma de entrar a una tienda deshabitada, tomar lo que quieras y recibir tu ticket de comprar en el celular, a través de la aplicación correspondiente.

Esta modalidad sería la primera en Latinoamérica y se ha colocado en el Tec de Monterrey, con miras a su expansión.

Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de OXXO, explicó que esta tienda operará a través de un sistema de inteligencia artificial, vigilado por un montón de cámaras que identificarán tanto al cliente como los productos que toma.

Para poder entrar a una de estas tiendas –la única hasta ahora– tendrás que descargar la app, registrar tus datos, agregar una tarjeta de crédito o débito, con lo que se genera un código QR que tendrá que escanearse al ingresar a la tienda. Prácticamente es como entrar a Amazón o cualquier otra tienda digital, pero en el barrio.

Lucy González, directora de Canal Tradicional de OXXO, declaró que «Grab & Go es un elemento innovador más que forma parte de las tiendas OXXO SMART, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas, con esta propuesta queremos cumplir nuestra misión de simplificar la vida de nuestros clientes y colaboradores, creando experiencias memorables», como si no fuera memorable de por sí ir a un OXXO.

Por otra parte, no se han dejado esperar las críticas de los cibernautas respecto al impersonal de este método o de la falta de empleo que podría generar de mediano a largo plazo.