El otro decálogo

Propuestas concretas para combatir los feminicidios y la violencia de género en el país es lo que quiere plantear la comunidad femenil de la Ibero atreves de un decálogo.

En un ambiente de violencia contra la mujer, de femenicidios diarios; el brutal asesinato de Ingrid Escamilla y la pequeña Fatima, en la CDMX; el abuso sexual de la niña Yesi , en Los Cabos, y el intento de homicidio por parte de su agresor tras dejarle caer una roca en la cabeza, son acciones que han detonado el enfurecimiento e indignación del grueso de la población en México.

Un grupo de feministas estudiantes de la Ibero plantean “el otro decálogo”, haciendo a un lado el que lanzó AMLO, de manera improvisada, en la mañanera del 14 de febrero, el cuál no fue bien visto por los grupos de colectivas feministas a lo largo del país, y por el cual fue cuestionado por su postura hacia la violencia hacia las mujeres.

El listado de la comunidad femenina de la Ibero, en contraste, contempla acciones específicas:

  1. Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
  4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  5. Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.
  6. Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
  7. Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

Las mujeres de la universidad jesuita indicaron que con su #DecálogoConcreto se suman a colectivos y organizaciones de todo el país para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades a generar soluciones.

“¡Sabemos que el reto es enorme, pero en comunidad podemos hacer la diferencia!”, consignaron.

Con información de Forbes México

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *