Es necesario que los gobiernos que no han firmado el convenio para entrar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como Baja California Sur (BCS), acepten esta mejora a los servicios de salud del Gobierno de México.

Advirtió la diputada Milena Quiroga Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre las deficiencias del “Seguro Popular”, en un pronunciamiento dado en el Congreso de Baja California Sur (BCS).

Dijo la diputada que el “Seguro Popular”, creado por el panista Vicente Fox Quesada, tenía servicios limitados, individuales y se caracterizó por la entrega de los servicios médicos a privados.

“No se trata de seguir conservando los servicios que nos dimos cuenta, como gobierno y como ciudadanos, que tienen deficiencias, sino irlos mejorando”, aseguró.

Durante 14 años, esta institución redujo su cobertura de 300 a solo 148 medicamentos en 2019.

De firmar el convenio, los estados rehabilitarán todos sus centros de salud para su funcionamiento de lunes a domingo, con medicinas gratuitas y 32 mil 132 doctores y enfermeras del programa “Médicos del Bienestar”.

Dijo que la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar los derechos en salud como un reto, tan importante como en su momento lo fue la reforma educativa.

Expuso que la administración de los recursos del Insabi cambiará, ya que se considera por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una pérdida en la comprobación de 70 mil millones de pesos del Seguro Popular; “No hay ese tipo de fugas para que el recurso esté debidamente canalizado”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *