La Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, envió un comunicado confirmando que inició una investigación en contra de “quien resulte responsable”, por delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, derivado de una denuncia del departamento de asuntos Jurídicos de la Dirección Regional, Península de Baja California y Pacífico Norte, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El comunicado reucerda que el 21 de agosto del año en curso, el yate denominado “Fortius“, se incendió y posteriormente se hundió frente a Playa Balandra, lo que dejó una contaminación considerable por hidrocarburos, así como restos del propio yate hundido, lo que trajo como consecuencia el riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida.

Confirman que el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) solicitó información del hecho a las diversas autoridades Federales y Estatales competentes, así como a las relacionadas con el cuidado y protección ambiental, los dictámenes periciales del hecho y/o causalidad, así como la cuantificación del daño ambiental y propuesta de remediación en el área natural protegida de que se trata.

La FGR, en coordinación con las diversas autoridades, continuará con las investigaciones, para obtener datos de prueba pertinentes para acreditar el hecho que la ley señala como delito, la responsabilidad penal que resulte, la determinación del monto de la reparación del daño y la aplicación de las medidas necesarias de bioremediación.

Hasta el momento no se ha informado del aseguramiento de bienes o detención de personas relacionadas con estas investigaciones. El yate fue vinculado con la operación de una empresa mexicana del sector energético por parte de una investigación de El Organismo. Esto no ha sido confirmado, ni desmentido por las autoridades o la empresa.

Cabe recordar que los restos del yate Fortius, se perdieron en el fondo marino luego de una operación de extracción por parte de las autoridades la cual que no fue exitosa.