Las denuncias se derivan de la compra del predio donde hoy se ubica el panteón clausurado Perlas del Paraíso, así como por la simulación de actos jurídicos

La contralora del XVI Ayuntamiento de La Paz, Azucena Meza Gómez, anunció la presentación de denuncia formal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra servidores públicos pertenecientes a la administración del exalcalde Armando Martínez Vega, por los delitos de peculado, coalición de servidores públicos y simulación de actos jurídicos.

Meza Gómez precisó que se trata de 2 denuncias, la primera ellas por peculado y coalición de servidores públicos en el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) durante los años 2017 y 2018, al comprar el predio del panteón Perlas del Paraíso.

Azucena Meza Gómez

“Derivado de la información que obra en las oficinas de la contraloría”, explicó la contralora, se determinó que en la compra del predio en cuestión existió “un daño patrimonial” de aproximadamente 10 millones, ya que éste tenía un valor total de 3 millones 214 mil 567 pesos, según avalúos, pero la administración Martínez Vega pagó 13 millones de pesos por él.

 Además, para adquirir la propiedad y destinarla como panteón, “no se realizaron los estudios de factibilidad del suelo” y no se tomó en cuenta que una parte es atravesada por el arroyo El Cajoncito: “por eso existe la presunción de que hubo una compra excesiva […] y la posible constitución de los delitos de peculado y coalición de servidores públicos”.

La segunda denuncia se debe a la presunta “simulación de actos jurídicos”, al observar que, “casi al concluir la anterior administración, hubo órdenes de pago por la cuantiosa y no deleznable cantidad de 2 millones 60 mil pesos: por equipos de cómputo y por software cuyo objeto era la armonización contable”, no obstante, no existen documentos que avalen tales hechos.

Meza Gómez detalló que los funcionarios involucrados en estos delitos serán los áreas responsables de la autorización y ejecución de recursos en el XV Ayuntamiento, “desde el presidente, el secretario general y síndico”, hasta los titulares de Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Dirección de Adquisiciones, Dirección de Contabilidad, “y demás sujetos que, derivado de la investigación, determine la fiscalía”.

Por último, la contralora aseguró que estas denuncias “no son un asunto de partidos” y que “no se tratan de un circo”. La contraloría a su cargo, confirmó, será coadyuvante de la FGR en el proceso judicial, señalando que “de momento son dos denuncias”, pero se trabaja en la integración de más.

Fiscalía General de la República en BCS

“Nosotros habremos de estar dando puntual seguimiento a cada una de las denuncias […] Si vemos que están tardando, entonces habremos de emprender las diligencias que sean necesarias para no caer en una opacidad procesal […] Tenemos que tener confianza en todas las autoridades”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *